Actores políticos tratan de adivinar cómo vendrán las convocatorias
En todos los partidos políticos con registro nacional, incluidos el Partido Humanista y el Partido Esperanza Social por sus siglas PES, se ha desatado la efervescencia política con el propósito de tratar de participar en el proceso electoral de 2015 cuando los ciudadanos elegirán a los nuevos diputados federales.
Inmersos en esta dinámica, algunos actores políticos incluso han viajado a la Ciudad de México para tratar de descubrir el “hilo negro”, en su afán por investigar y descubrir en qué términos vendrán las convocatorias para el registro de pre candidatos.
Otros prefieren quedarse en el territorio y hacer “amarres políticos” como ellos les llaman, en caso de que se realice una elección interna.
Con los gobiernos federal, estatal y la mayoría de los gobiernos municipales el PRI asegura en forma repetitiva que será el ganador de la elección 2015.
“Recuperaremos la constancia de mayoría” para el cargo de Diputado Federal por Reynosa, señaló en su momento el presidente del CDM del PRI, Heberardo González Garza, cuyo nombre por un error en el registro civil se llama así, aunque pareciera que el nombre está mal escrito.
Desgastado de una contienda interna para elegir o más bien para reelegir al nuevo presidente del CDM del PAN, este instituto político aún se encuentra con un divisionismo que lo ha caracterizado al menos en los últimos procesos electorales, y, ahora, se prepara para la elección de su dirigente estatal, en sustitución de Alberto López Fonseca, quien renunció.
El Partido Movimiento Ciudadano que dirige Uriel Danini Del Ángel, informó por su lado que está en la afanosa búsqueda de la Casa del Ciudadano, que será el Comité Central para la elección de 2015.
PRD está todavía sin cabeza estatal en Tamaulipas, las votaciones están divididas. Este instituto político acaba de salir de la elección interna para renovar el CEN y parece que todavía no se recupera y ya va a entrar a otro desgaste interno. Aquí el candidato Juan Manuel Rodríguez Nieto, informó que continúa haciendo “amarres políticos”, aunque se dice que él y sus promotores están tratando de hacer negociaciones con sus acérrimos enemigos políticos, lo que es casi imposible como están las cosas.
El Partido Verde Ecologista de México es quizá el único inamovible, todo lo manejan desde Ciudad Victoria, los directivos de aquí nada más son súbditos, no hay nada qué hacer, ni siquiera campaña de afiliación porque no se los permiten para no opacar al PRI en futuras contiendas político electorales.
Del PANAL, se sabe que también son amigos del PRI, así es que se proyecta que en la elección de 2015 tengan una vez más la oportunidad de “nadar de a muertito”, como le han hecho siempre, y más ahora que su ex lideresa Elba Esther Gordillo sigue en la cárcel, de la cual pareciera que ya no se acuerdan.
Por su parte el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue desgastando la estructura y la militancia del PRD que está confundida.
Los otros partidos políticos de cobertura nacional también están moviéndose. Aunque aquí los representantes regionales o estatales no han dado la cara pero se sabe que tratan de atraer a militantes de otros institutos políticos para que se vayan con ellos al Partido Esperanza Social (PES), y Partido Humanista, ofreciéndoles “el cielo y las estrellas”.
Al menos por ahora este es el registro que se observa en los partidos políticos, donde si bien muchos tratan de alcanzar la candidatura aún desconocen si la convocatoria los favorecerá ó no, y si por la equidad de género participarán mujeres en fórmula, y no hombres. En pocas palabras hay todavía mucha incertidumbre.
Lo que sí es un hecho es que hacia el interior de los partidos los grupos tratan de reforzarse, en caso de que sus pre candidatos sean aprobados o “’palomeados” en sus respectivas trincheras políticas.
Leave a Reply