CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El estado se ubica dentro de los primeros del país con menores carencias promedio de la población en pobreza, resultados de la política de desarrollo social del gobierno de Egidio Torre Cantú, que ha permitido mejorar la calidad de vida y superar las necesidades sociales de los tamaulipecos que menos tienen.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la estrategia Todos por Tamaulipas ha sido una mística de trabajo impulsada por el Ejecutivo Estatal, que ha permitido avanzar en este objetivo de proporcionar a las familias menos favorecidas condiciones mejores condiciones de bienestar y desarrollo.
En ese sentido más de 400 mil familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado a través del esquema Nutriendo Tamaulipas, con la entrega de apoyos alimentarios, en cinco años se han distribuido cerca de seis millones de despensas a lo largo y ancho de la entidad.
El gobierno de Tamaulipas, ha dado atención puntual a la demanda de empleo temporal, a través de PROTEGE, programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente, se han generado más de 40 mil empleos temporales en 26 municipios, aplicando más de 236 millones de pesos, consolidando esta estrategia de inclusión y desarrollo que ha contribuido de manera importante a mejorar el ingreso y la economía de las familias.
Con Equipando Nuestra Casa, programa que favorece la inclusión, equidad y ejercicio de los derechos sociales de la población, se mejoró la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbano-marginadas y localidades rurales mediante la dotación de más de 30 mil apoyos, destacando la entrega de tinacos a familias con viviendas que presentan deficiencia en el abastecimiento de agua potable y letrinas en los hogares que carecen de drenaje sanitario, entre otros.
Una de las estrategias planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos es la vinculación entre la política social y la economía mediante acciones que promuevan el desarrollo de proyectos productivos generadores de ingreso y empleo familiar.
Sobresale el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Economía Familiar, a través de cual se financian actividades productivas a las familias con mayores carencias para mejorar su ingreso y el autoempleo, en este sentido, se han aplicado tres millones 653 mil pesos en apoyo de mil 77 familias del estado.
Otras acciones dentro de la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú han sido el suministro de agua potable en camiones cisterna a 3,655 familias de 68 comunidades rurales con problemas de abasto, principalmente en época de estiaje, así como obras de mantenimiento, reparación, sustitución de equipos de bombeo, de control, de protección eléctrica, para fortalecer la operación de los sistemas rurales de este vital líquido en comunidades de 28 municipios de Tamaulipas.
Leave a Reply