DIA DE MUERTOS
Matamoros, Reynosa entre otras ciudades por ser frontera con Estados Unidos, ponen en riesgo las tradiciones nacionales, como el caso del día de muertos, que pocos celebran.
Y es que al estar tan cerca del país de las estrellas y las barras, origina que hoy en día la comunidad decida los festejos que son una tradición en aquel país, como es el caso del día de las brujas o Halloween dejando a un lado las tradiciones mexicanas como es el día de los santos difuntos.
Esto se confirma con el comportamiento en los grandes y pequeños comercios que incrementan sus ventas principalmente por las fiestas que se hacen por el día de brujas.
En Matamoros aún y cuando las principales tradiciones deben de ser las del día de muertos, que es en donde se recuerda a los difuntos, mediante la creación de un altar y la convivencia familiar disfrutando de la comida que le gustaba al ya fallecido.
Por ser frontera suele festejarse más el día de Halloween o día de brujas, lo que origina un gasto excesivo en la compra de disfraces, dulces y hasta en el armado de las fiestas para celebrar dicha tradición norteamericana.
La celebración del día de Halloween, Día de Muertos y Navidad se convierten para los comerciantes en una verdadera competencia pero sobre todo en una oportunidad para elevar las ventas.
Julio Avila: En estos momentos Halloween, Día de Muertos y Navidad conviven ya juntos en los anaqueles de centros comerciales de la localidad, comercios del centro y pequeños comercios de la ciudad, para completar la trilogía de festejos de último trimestre y fin de año en los que los comerciantes tienen sus esperanzas de recuperación al ser 2015 un año especialmente difícil para la economía fronteriza.
El comercio local espera un repunte en sus ventas de hasta un 30 por ciento con relación a un día normal durante las celebraciones de día de muertos, el 2 de Noviembre y el llamado Halloween el 31 de Octubre, que si bien no es una celebración propiamente de nuestro país, nuestra cercanía con E.U. la ha arraigado en frontera como una celebración más.
Quienes se dedican a la venta de flores, coronas y algunos artículos especiales para la época del Día de Muertos, presentarán la mayor demanda, así como negocios dedicados a la venta de disfraces y las cadenas de prestadores de servicios.
IGLESIA
Lo que la iglesia celebra a principios de Noviembre es la vida, hay tradiciones como en todo país y toda cultura como por ejemplo la cuestión del Halloween que es una tradición de otras partes, pero lo que ayuda a construir el bien común hay que promoverlo y lo que no, no.
El padre Alan Camargo, señaló que hay que buscar signos que ayuden a favorecer a la unidad y la paz, cada ciudadano decide que le conviene promover en este sentido, como es l caso de la violencia o la paz.
“Por ejemplo cuando celebramos el uno de noviembre, recordando a las personas que nos dieron ejemplos y valores, y el dos de noviembre que es el recuerdo de aquellos que amamos”.
“Sin embargo en estos días se presentaba una noche de fiesta, de espera y de alegría, pero dada las tradiciones y culturas se ejerce a manera de potenciar la violencia a través de las festividades norteamericanas como el Halloween, la que en si no daña, pero si incita a la violencia al practicar la tradición, que consiste en que si obsequias dulces o si no se harán acreedores a una travesura”.
Explicó que en ocasiones las travesuras que se hacen a través de estos festejos son una tradición de otro país, que en ocasiones se vuelve excesiva, por que se tiene que cuestionar si es adecuada.
Destacó que la iglesia respeta todo lo que sea tradición a favor de la vida, por ejemplo el Halloween, hay muchas personas que les gusta vestir de monstruos, o de algún personaje de caricatura, en donde en lugar de hacer travesuras comparten un regalo, lo cual se puede aprovechar para hacer algo positivo.
“Más que un rechazo por parte de la comunidad católica, es simplemente atender en las cosas que dañan la paz y que dañan la integridad de nuestra sociedad”.
PANTEONES
Pese a la influencia que se tiene de los Estados Unidos en Matamoros en cuanto a sus tradiciones, la del día de muertos se mantiene, prueba de ello son las más de 60 mil personas que vistan los camposantos durante los primeros días de noviembre.
Eliazar García Vázquez director de panteones en Matamoros, señaló que incluso son los mismos norteamericanos quienes visitan a sus difuntos en los diferentes cementerios locales.
“Vivimos en la frontera. Es por eso que las tradiciones mexicanas son desplazadas por las norteamericanas, sin embargo en los camposantos durante los días de los difuntos, vemos como hay una importante cantidad de personas que acuden a visitar a sus difuntos”.
Resaltó que el comercio local busca convivir con una y otra tradición, con la firme intención de obtener una situación económica favorable para ellos. Esto también origina que se mantengan las tradiciones mexicanas.
Comentó que mientras tanto en los panteones y sus alrededores se busca continuar con la tradición del día de muertos, ofreciendo los productos típicos de la temporada, además de darle colorido a los camposantos.
Indicó que se requiere que los mismos ciudadanos locales mantengan estas tradiciones, con la firme intención de evitar que las norteamericanas cada vez desplacen más a las nacionales.
Añadió que se esperan más de 60 mil visitantes a los panteones durante esta temporada que se aproxima, para lo cual ya están prácticamente los camposantos listos.
DE DONDE PROVIENE EL HALLOWEEN
De acuerdo a información internacional, lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba desde hace más de 3,000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
DIA DE MUERTOS
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leave a Reply