La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que en agosto arrancará la instalación de las Farmacias del Bienestar, una red que se distribuirá por toda la república con el propósito de mejorar el acceso a medicamentos en comunidades apartadas. El anuncio se dio durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en donde explicó que este nuevo modelo se implementará en coordinación con instituciones del sistema de salud pública.
Según lo detallado por Sheinbaum, las primeras cinco mil farmacias estarán ubicadas en zonas alejadas de centros médicos y funcionarán dentro de las Tiendas del Bienestar, antes conocidas como tiendas Diconsa. “Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud…”, explicó la mandataria, agregando que los medicamentos serán distribuidos por Birmex y etiquetados para cada paciente con base en las consultas médicas realizadas por personal de salud.
Además, se contempla que otras 10 mil farmacias se ubiquen en las inmediaciones de centros de salud pertenecientes al IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, alcanzando un total aproximado de 15 mil unidades en funcionamiento. “Y en el caso de los centros de salud, estarán afuera de los centros de salud de las tres instituciones… estamos hablando de por lo menos 10 mil más…”, apuntó Sheinbaum.
Respecto al tipo de medicamentos que se ofrecerán, la presidenta explicó que estarán dirigidos principalmente a tratar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y que forman parte del programa “Salud Casa por Casa”. No se precisó el monto exacto de inversión, aunque señaló que el proyecto se financiará con el presupuesto ya asignado para la compra de medicamentos en los años 2025 y 2026. “Es parte de la misma inversión de medicamentos que se tiene para este año y el próximo año…”, puntualizó.
Leave a Reply