Por: Juan Martínez
Derivado de que la producción del cultivo del Ajonjolí en México prácticamente se ha desplomado, no obstante el alza de la demanda en el país, es necesario retomar la siembra de este y convertirlo en una alternativa.
Cesar Coello, quien es director general de la empresa DIPASA, con sede en Guanajuato, informó lo anterior al señalar, que por parte de la empresa, se le ofrece al productor una excelente alternativa ante la problemática que tienen con el monocultivo del sorgo, al reiterar que el ajonjolí es altamente rentable en comparación con el primero.
Entrevistado durante su asistencia al foro denominado “El Cultivo de Ajonjoli, una alternativa Rentable en el Norte de Tamaulipas”, que se llevo a cabo en el auditorio “La Fogata”, de la Asociación Agricola de Matamoros, dijo que en años anteriores se producían hasta 300 mil toneladas y recientemente en el pasado ciclo, fueron de entre 15 y 20 mil toneladas, de ahí que insistió, recomendar a los productores de Tamaulipas, sembrar ajonjolí, para que tengan la experiencia en todos los aspectos con este cultivo.
“Lamentablemente se quedo estancado el desarrollo, la innovación, la investigación y también las mismas empresas, no hicimos lo suficiente para que siguiera siendo un cultivo interesante para los productores”.
“Hubo también situaciones gubernamentales en cuanto apoyos que le dieron prioridad a otros cultivos sobre el ajonjolí, pero la realidad es que no se justifica la caída del ajonjolí”, expreso al señalar que los productores actualmente pueden acercarse con los técnicos de la Asociación Agricola de Matamoros, para recibir información al respecto y se despejen todas sus dudas.
Destaco, que ofrecen a los productores el esquema de agricultura por contrato, lo que les da una certeza en la comercializacion de su cosecha de ajonjolí.
“El consumo mundial crece entre un 3 y un 5 por ciento anualmente, se habla de 5.5 a 6 millones de toneladas al año, entonces hablar de que México ahora produce 15 mil toneladas, es prácticamente nada”, menciono.
También dejo en claro, que el ajonjolí es un producto de gran versatilidad, además de su gran aportación nutricional por lo cual hay un gran interés en el país y en el mercado internacional.
Leave a Reply