Feminicidios

MÉXICO; LUGAR MÁS PELIGROSO PARA LAS MUJERES

“Toda muerte violenta es inaceptable, se requieren acciones decididas para terminar con la violencia contra
las mujeres en todas sus expresiones”

Una de las ciudades mexicanas más populares alrededor del mundo, resulta ser una de las más peligrosas para las mujeres según la Organización de las Naciones Unidas.

Acapulco, Guerrero, una ciudad bastante turística en el país mexicano, es la que ha presentado hasta ahora el mayor caso de femicidios, esto de acuerdo al reporte  de ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’, que reúne información apoyado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres.

Dicho informe indica que:

Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

Acapulco presentó 107 DFPH, lo que representa el 3,9% del total nacional y una tasa de 24,22 homicidios por cada 100.000 mujeres, 5,5 veces la del promedio nacional.

En los últimos cinco años esta ciudad ha estado entre las que más defunciones femeninas con presunción de homicidio han tenido:

  • 83 en 2011
  • 117 en 2012
  • 97 en 2013
  • 54 en 2014
  • 87 en 2015

“Llama la atención que en este municipio casi se triplicaron los asesinatos de mujeres entre 2010 y 2011”, dice el reporte.

Una constante de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida y de la integridad de las mujeres.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en América Latina actualmente en se registran 12 asesinatos de mujeres cada día, siete de ellos se cometen en México.

 

FUENTE: CNN

REPORTE ‘La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016’



No hay comentarios

Añadir más