fbpx

Gasoducto marino Texas-Tuxpan pone en peligro al sector pesquero

Los representantes de esta agrupación estarán interviniendo en una reunión entre CFE y el gobierno federal para exponer sus preocupaciones ante las afectaciones de este conducto de gas natural.

Luego de darse a conocer los primeros trabajos para la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan que conducirá gas natural a presiones altas por la costa tamaulipeca, y cuyo primer punto de entrega será el municipio de Aldama, Tam., la Federación de Cooperativas Pesqueras de esta región, estarán interviniendo en la reunión que sostendrá Spectra Energy -la empresa que ganó la licitación con la CFE y autoridades federales-, para exponerles su preocupación con respecto al impacto que esto tendrá en la fauna marina.

Enrique Lozano Garza, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de esta región, destacó su preocupación ante el impacto negativo que este proyecto puede traer al sector pesquero, ya que las reglas de operación impiden a los pescadores que se acerquen en un radio de 2 kilómetros del pozo petrolero.

«Hasta el momento somos cinco federaciones de Tamaulipas y Veracruz las que nos hemos unidos para expresar nuestro descontento al respecto, ya que este proyecto afectará todos los tipos de pesca que hay en esta región. Todo el movimiento que tengas en las aguas del Golfo de México va a generar una afectación, de hecho ya se realizó una reunión entre las cooperativas pesqueras de Tamaulipas y Veracruz en la ciudad de Tampico para resolver las medidas que se van a tomar al respecto», dijo.

El funcionario público, indicó que estarán buscando un acercamiento con las empresas encargadas de la construcción del gasoducto para intentar llegar a un acuerdo y lograr que la empresa Spectra Energy, (quien ganó la licitación para este proyecto), esté consciente de que la comunidad pesquera está en riesgo de desaparecer a consecuencia del impacto de estos trabajos.