fbpx

Fin de cursos, reforzamiento en el aprendizaje de alumnos en Casa Mata

“Queremos reforzar los conocimientos aprendidos durante el ciclo escolar, con actividades fuera de las escuelas primarias, incitando a los niños al gusto por la historia y cultura de nuestra entidad fue así como la profesora de la Escuela Primaria de la Colonia México, Marta Alicia García Juárez dijo que se está finalizando el ciclo escolar en su grupo; “Este recorrido les ayuda a los alumnos a reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo escolar”.

Según la página de el Sistema de Información Cultural (SIC) El Museo Casamata de Historia Regional fue construido en 1865 por el general Juan N. Cortina y concluido por el general Tomás Mejía; Casamata funcionó por un tiempo como bodega de municiones militares; el museo abrió sus puertas al público en Diciembre de 1970.

El objetivo de este museo es dar a conocer los hechos históricos que repercutieron en el desarrollo de la zona norte del estado de Tamaulipas mediante fotografías, documentos y objetos de personajes célebres como don Benito Juárez y Francisco Villa; el museo cuenta con una colección de piezas prehispánicas e instrumentos musicales típicos de la región huasteca.

El Fuerte Casamata es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en el país. Formaba parte de un extenso sistema defensivo de la estratégica ciudad decimonónica de Matamoros, irremediablemente demolido por la expansión urbana durante el siglo XX. De aquellas trincheras, fosos y fortificaciones sobreviven en el Fuerte Casamata, construcción restaurada que alberga una visión fundamental del pasado de esta ciudad y que hoy resurge como un espacio cultural contemporáneo. Por sus características, fue registrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH en 1986.

La profesora mencionó la importancia de estas museos en la educación de los niños, ya que forma parte de la historia y cultura de la ciudad de Matamoros, a pesar de la corta edad de los niños que es entre 12 y 13 años, se mostraron muy contentos; “la actividad surgió en el salón de clases y a todos les ha emocionado mucho; ha sido algo novedoso ya que la mayoría de ellos nunca habían venido, hay que motivar a los padres para que regresen con toda la familia a disfrutar de este bonito recorrido en el museo” dijo Marta Alicia.

Con un total de 27 alumnos se hizo el recorrido en el cual se les explicaba cada parte del museo y su historia.

“Eduquen a sus hijos, apóyenlos siempre, llévenlos a conocer este tipo de lugares, llenos de historia” finalizó la profesora.