fbpx

Aguinaldo se va a Estados Unidos

A pesar del tipo de cambio, muchos prefieren comprar sus regalos de navidad en «el otro lado»

Llega el fin de año y con ello la esperanza de los comerciantes de tener ventas favorables para este sector, sin embargo pese a la derrama económica a consecuencia de los pagos de aguinaldo y prestaciones, no pueden tener esta competencia con las vecinas ciudades de Brownsville y McAllen.

De acuerdo a estimaciones que hace la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se espera una derrama económica de 450 millones de pesos tan solo en estos días, sin embargo desgraciadamente se presenta una fuga de hasta un 40 por ciento o más.

Osvaldo Castillo Hernández presidente del organismo en Matamoros, señaló que se están creando diversas estrategias para retener a los consumidores locales, considerando de la misma manera que el dólar se se mantiene por arriba de los 16 pesos con 90 centavos, siendo un factor a favor de este comercio.

“Es importante que la gente consuma en territorio nacional, tomando en cuenta que en base a ello exista mayor producción y empleo en este país, de lo contrario se fuga tanto el dinero como las oportunidades de crecimiento”.

Comentó que en esta ciudad se implementan diversas campañas, como es el caso de “Comprando en Matamoros Todos Ganamos”, misma que está encaminada a concientizar a los habitantes fronterizos a comparar precios en el comercio local antes de que por costumbre vayan a comprar los artículos relacionados con las fiestas de fin de año a Estados Unidos.

“Ahora los esfuerzos de fin de año por parte de esta cámara están enfocados hacia las personas a quienes no les fue adelantado el aguinaldo durante el Buen Fin y que trabajan para empresas que lo entregan hasta los primeros de diciembre o conforme lo marca la ley para que de esta forma no se queden sin aprovechar descuentos y promociones, pero que las compras se hagan en establecimientos de la ciudad, buscando que la derrama económica permanezca del lado mexicano”.

CARTON MAYDON ED.292

Para esto se mantienen platicas con los comercios locales a efecto de que por su parte también concienticen a sus clientes mediante la publicidad masiva que contratan durante los últimos meses del año, que derivado de la fluctuación del precio del dólar comprar desde la cena de navidad y fin de año hasta los regalos de ocasión puede ser 30 por ciento más barato en México que Estados Unidos.

Recordó que actualmente el comercio fronterizo de Texas también está reportando afectación en sus ventas, las cuales son principalmente de mexicanos.  Al igual que nosotros en México, en esta temporada, comienzan a hacer campañas muy agresivas, buscando mantener a sus clientes, ofreciendo descuentos en artículos gancho, créditos a mexicanos y pagos a plazos.

ESTRATEGIAS

Por su parte Miguel Ángel Caballero Barajas representante del comercio organizado de la zona centro, señaló que se ejercen diversas estrategias por parte de este sector, además de ofertas para retener a estos consumidores.

“Tenemos que aprovechar que en estos momentos el tipo de cambio esta elevado, pero de la misma manera, contar con ofertas que nos permitan ganar mercado a los Estados Unidos”.

Indicó que algunos comercios ya promocionan los descuentos de fin de año, con lo que se permite un mejor atractivo para los consumidores locales.

Recordó que es importante que la comunidad consuma del lado mexicano, ya que en base a ello, tendrán mejores resultados en un futuro, en cuanto a la economía se refiere.

ECONOMIA 1

Explicó que lo que más se consume por parte de la comunidad en estas fechas, es la ropa y los juguetes, mismos que el comercio organizado trata de poner a costos accesibles, tratando de tenerlos entre un 20 a 25 por ciento más económicos comparados con los que se ofrecen en los Estados Unidos.

Añadió que sin duda alguna el comercio organizado se encuentra preparado para atender esta demanda que se aproxima, considerando que es de suma importancia esta fecha para los comerciantes de todo Matamoros.

TEXAS

En tanto la población prefiere consumir en los Estados Unidos en lugar de hacerlo de este lado de la frontera, argumentando que hay mejores ofertas, pero sobre todo los productos son de mayor calidad.

En un pequeño sondeo realizado por el TOSTON en la zona peatonal, la plaza principal, la mayoría manifestó que los regalos los compraría del lado americano, esto aún y cuando el dólar prácticamente se ubica en los 17 pesos.

ECONOMIA 2

Afirman que más allá de los costos, la calidad de los productos, pero también, el servicio que se ofrece por parte de los comerciantes es mejor, ya que como son regalos, cuando a una persona no le gusta lo que le regalan tienen la oportunidad de cambiarlo por otro producto en aquel lado de la frontera, cosa contraria a lo que pasa de este lado.

Sin embargo hay quienes también prefieren el comercio local, siendo que evitan hacer largas filas en los puentes internacionales, además del costo del dólar que se mantiene elevado en estos momentos.

Además manifestaron que existen algunas promociones buenas en ciertos centros comerciales locales, lo que les permite incluso en algunas ocasiones utilizar las tarjetas de crédito y pagar después la mercancía.

ECONOMIA 3

De acuerdo con este sondeo, las familias gastan entre los 4 a 7 mil pesos en promedio en regalos, esto dependiendo lo grande del mismo, ya que hay otros en que la cifra es mayor.

Argumentan los entrevistados que dentro de los montos antes mencionados, se incluye regalos y cena de navidad, argumentando que sin duda alguna está más caro este año comparado con el anterior.