La justificación de la sociedad ante violaciones: «Llevaba una falda muy corta»
Solo el 12% de los casos de violencia se denuncian, a día de hoy Rusia no cuenta con una ley específica sobre la violencia de género.
Actualmente la sociedad transige de la misma manera que hace 50 años ante casos de violencia, justificando la mala acción mediante frases que muestran el valor moral y ético de la población mundial.
«Ella tuvo la culpa por traer una falda tan corta»; «Se viste provocativamente»; «Es una atrevida», entre otras.
Se estima que en Rusia muere una mujer cada 40 minutos, en manos de cónyuge o familia.
Incluso son las mismas mujeres quienes aceptan y fomentan el machismo:
La legisladora rusa Elena Mizúlina, busca discriminar la violencia doméstica ante una propuesta que se hizo para sancionarla.
«Irina Kabánova» fue un caso muy sonado en dicho lugar, ya que después de una discusión y diez días desaparecida, se descubrió que su esposo la mató.
Por qué la esposa no es capaz de decirle a nadie que su marido la apalea. O, cuando no aguanta más sólo es capaz de decirle a su amiga al oído, después de una botella de vodka, ‘bueno, sí, hubo un par de veces’… y llevar la conversación a otro tema. Porque es una situación vergonzosa, desesperada. No se pueden sacar los trapos sucios a relucir, no se puede denunciar a los tuyos y, lo más importante, yo misma tengo la culpa! Yo misma soy culpable!
Dicho mensaje lo escribió en Facebook antes de lo acontecido; cruda muestra de la realidad de muchas mujeres actualmente.
Los estereotipos, prejuicios o la desintegración familiar (aguanto esto por mis hijos) incluso «No sacar los trapitos al sol».
La violencia no desaparecerá mientras permitan que creencias, conductas y permisividad continúen la senda que se sigue marcando hasta hoy.
Leave a Reply