La violencia en Tamaulipas costó 107 mil 300 millones de pesos en 2020, lo que equivale al 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto, reportó el Índice de Paz México 2021.
Desglosa que por efectos de la violencia interpersonal se erogaron 88 mil millones de pesos; el gasto gubernamental (fuerzas armadas, seguridad nacional y sistema judicial) fue de apenas 16.9 mil millones y 2.4 mil millones corresponden a costos de protección.
Tamaulipas es uno de los cinco estados que reflejaron una mejoría en este rubro, junto con Yucatán, Guerrero, Durango y Chiapas. En promedio, el impacto económico de la violencia se redujo en un 22.5% en dichas entidades.
Cinco años atrás, en 2015, el estado tuvo un impacto por 127 mil millones de pesos, es decir, 15.5% más, detalla el informe en mención.
La pandemia no detuvo la comisión de delitos en Tamaulipas.
Indica que, sobre una base per cápita, el impacto económico de la violencia durante 2020 fue de 29 mil 404 pesos en Tamaulipas. El rango va de los 11 mil 146 pesos en Yucatán hasta los 77 mil 957 en Colima.
Para los tamaulipecos, el monto del año pasado es 15% más bajo en comparación al del 2019 y 19% inferior al de 2015, siendo uno de los nueve estados con mejoría en este indicador.
¿Qué es?
El impacto económico de la violencia se define como el gasto por contener, prevenir y afrontar sus consecuencias, incluye el costo directo e indirecto así como su efecto multiplicador.
Gobierno, empresas y hogares
Su cálculo también toma en cuenta los costos de hogares y empresas para protegerse del crimen y la violencia, como:
Seguros.
Seguridad privada.
Costo de armas de fuego para protección.
Cambio de lugar de residencia o negocio debido a la violencia.
Instalación de alarmas.
Cerraduras.
Puertas.
Ventanas.
Rejas.
Cercas.
Los costos directos son los gastos realizados por la víctima, el perpetrador y el gobierno. Los indirectos se acumulan después del hecho e incluyen el valor presente de los costos a largo plazo que surgen de incidentes delictivos, como la pérdida de ingresos futuros y el trauma físico y psicológico.
FUENTE: MILENIO.
Leave a Reply