fbpx

VIH o SIDA ¿Son lo mismo?

En entrevista con el Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), informó sobre la importancia que tiene CAPASITS en la actualidad, y que gracias a ello, se han logrado detectar tempranamente los casos de VIH, de los cuales existen 315 pacientes en control.

“Hay que recordar que VIH es una persona que es portador del virus, pero que no lo ha desarrollado, y la persona con SIDA, es aquella que ya tiene la enfermedad en desarrollo y se hace presente mediante diversos síntomas”Carlos Carrillo.

Un paciente con VIH que toma por más de seis meses sus medicamentos, llega a un momento en que el virus desaparece de su torrente sanguíneo, porque no puede reproducirse y se estabiliza el paciente, quedando los virus aislados en diferentes órganos blancos como cerebro, hígado, entre otros.

Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza
Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza

A través de los últimos diez años con la aparición de los esquemas gratuitos otorgados por la federación y del CAPASITS, el estado les da seguimiento, manutención, y otorga el personal, fue de esta manera que el brote endémico se estabilizó, empezamos con nuevos casos de VIH SIDA, pero las defunciones disminuyeron con el paso de los años, lo que logró que las personas que actualmente toman los medicamentos tengan una vida normal y productiva ante la sociedad y de esta manera disminuir el número de afectados.

Se ha logrado estabilizar el brote endémico, por lo tanto logramos diagnosticar una media de 5 a 6 pacientes por mes, al principio se diagnosticaba uno o dos, pero gracias a los medios de comunicación, la información que se proporciona hoy en día se ha logrado con esa publicidad atraer a los grupos de riesgo; todas las personas que tienen sexo sin el uso del preservativo, las personas que se tatúan, las que usan drogas intravenosas y las que en algún momento recibieron transfusión de sangre.

De acuerdo a las estadísticas, los grupos de mayor riesgo por edad son personas de 15 a 49 años, en Matamoros por cada dos hombres hay una mujer infectada, de los cuales, regularmente son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las mujeres amas de casa quienes están siendo infectadas, con esta información se ha logrado un impacto para que los jóvenes entiendan que el diagnóstico oportuno y la prevención es el mejor método para evitar el SIDA y morir.

Antes hablar de SIDA era hablar de muerte, en la actualidad es diferente, SIDA y medicamentos es igual a un buen promedio de sobrevida. Finalizó Carlos Carillo.

Hoy en día las opciones para detectar el VIH, SIDA son muchas, y a través de un diagnóstico oportuno se puede continuar con un buen estilo de vida.