Desde este martes está prohibida la captura del crustáceo en el Golfo de México; a fin de mes será lo propio en lagunas
La veda de camarón comenzó a aplicarse en Tamaulipas a partir de este martes y sin una fecha oficial de conclusión por parte de las autoridades pesqueras nacionales, pues los estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) determinarán las fechas para volver a capturarse.
Bajo las recomendaciones científicas y técnicas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer en el Diario Oficial el acuerdo que establecen las épocas y zonas de prohibición para obtener el crustáceo en las jurisdicciones federales dentro del litoral al oriente del país.
Desde las 00:00 horas, esta medida se aplica desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, mismo caso se da en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas. Además, para el 1 de junio a medianoche, tanto en Campeche y Tabasco, así como en la zona de Contoy, Quintana Roo, está la restricción
En cuanto a los sistemas lagunarios estuarinos, no puede haber actividad en el ramo en Tabasco desde este 3 de mayo, mientras que para el 28 de dicho mes se incluye toda la costa de Tamaulipas hasta el sur de Veracruz.
Asimismo, se reitera la veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.
Inapesca estará a cargo de establecer el final del periodo de veda temporal a través de sus recomendaciones emitidas, derivadas de las evaluaciones biológicas realizadas por la institución. Al respecto, justificó en el tema del camarón en Tamaulipas el motivo de las acciones.
Fuente: Milenio
Leave a Reply