«Nosotros no podemos obligar a nadie a que se trasladen a los albergues, no somos una autoridad»
Tras la muerte de un indigente en Matamoros, quien aparentemente falleció mientras dormía en la vía pública expuesto a las temperaturas congelantes que se registraron durante la madrugada del pasado jueves en esta región.
Las autoridades correspondientes deberán buscar la forma de regular el reglamento de las fuerzas de rescate, y facultarlos para trasladar a los albergues a quienes viven en la calle.
Arnoldo Gustavo Amador Flores, director de la Unidad Operativa de Protección Civil y Bomberos de Matamoros, señaló que los integrantes de esa dependencia acudieron en forma reiterada a ofrecer al hoy occiso el traslado al albergue temporal, sin embargo este siempre se negó a recibir el auxilio.
Amador Flores aclaró que Protección Civil es una unidad de auxilio, no una autoridad, por lo cual no están facultados para obligar a las personas a retirarse de la vía pública, ni utilizar la fuerza para llevarlos a un sitio donde puedan estar seguros y que se resguarden del clima.
«Nosotros no podemos obligar a nadie a que se trasladen a los albergues, no somos una autoridad.
Nosotros solo podemos llegar e invitarlos a que pasen al albergue; les decimos que si quieren ir y que nosotros los trasladamos.
Hablando de la persona que falleció durante el jueves; a él se le ofreció el auxilio varias veces y siempre se negó a ir al albergue», dijo.
El funcionario público municipal aseguró que la Dirección de Protección Civil no puede modificar el reglamento, ya que eso le compete a diversas autoridades, ya que se debe hacer una estudio a fondo para evitar que el nuevo reglamento violente los derechos humanos de los ciudadanos.
Leave a Reply