fbpx

Uno de los dos casos de viruela del mono en Tamaulipas es de Matamoros  

El otro es de Tampico. 

H. Matamoros, Tam.- Después de confirmarse la llegada de la viruela del mono a Tamaulipas por parte de la Secretaría de Salud estatal, esta se encuentra en Matamoros y en Tampico, estos casos fueron importados, ya que estos provenían de la Ciudad de México, en el caso del paciente local se trata de una persona que estuvo en contacto con un paciente terminal con este virus. 

De acuerdo a la información de la Dra. Gloria Molina Gamboa, los pacientes tuvieron contacto directo, ante esta situación se reunió con Oscar Luis Terán Lara, comisionado de Coepris en Tamaulipas, para elevar las acciones y protocolos de seguridad para controlar este padecimiento. 

Respecto a esta ciudad, el Dr. Alejandro Ivan Ramírez Moncada, titular de la III Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que se trata de una persona que hizo un viaje de forma particular, su contagio fue debido al contacto directo con una persona que tuvo el virus esté en periodo de convalecencia. 

Dr. Ivan Alejandro Ramírez Moncada, titular de esta jurisdicción

“Tenemos ya la presencia de un antecedente en la ciudad, se trata de un masculino que tuvo un contacto directo con una persona que dio positivo a viruela símica en la Ciudad de México, una vez que atiende este tema, regresa y comienza con los síntomas, hasta ahorita tenemos tres personas con estudio de contacto directo con el y bueno, es un caso positivo importando,lo cual quiere decir que no hay riesgo”, mencionó.

A detalle, dio a conocer que es una persona que vive al sur de la ciudad, en el boletín oficial del estado se informa que tiene edad de 32 años, este estuvo en contacto con su familia, en total serían tres, sin embargo solo el ha mostrado síntomas y dio positivo al virus, el resto aún no ha sido muestreado pero se encuentran en cuarentena. 

“La persona es de la Voluntad y Trabajo, seguimos manteniendo un monitoreo con los familiares, porque no han presentado los síntomas, es decir las lesiones, se hizo muestra de saliva o de lesiones, al ser una persona asintomática no cumple con el criterio para informar que sea una persona sospechosa, ya la persona positiva está aislada y estamos esperando a que salga de su cuarentena, a él le faltan 7 días después del periodo de incubación”, puntualizó.