La cercanía del invierno suele traer como consecuencia la presencia de un sinnúmero de enfermedades bronco respiratorias, pero lo más problemático puede ser la presencia de la Tuberculosis que se acentúa en dichos días.
Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, son ciudades atractivas para quienes buscan cruzar a los Estados Unidos o simplemente llegar a trabajar a la frontera, estas personas suelen ser los de más peligro en contraer esta enfermedad o ser portadores de la misma y dejarla en estos municipios.
En la actualidad, estos tres municipios reportan los índices más elevados en todo el estado sobre casos nuevos de esta enfermedad durante este 2015, al grado que ya se acumulan más de 20 muertes a consecuencia de este padecimiento, esto de acuerdo a los datos de la misma Secretaria de Salud.
En Nuevo Laredo se han reportado 106 casos, al igual que en Matamoros, mientras que en Reynosa el número de pacientes es mayor, llegando a los 174. Todos ellos son nuevos o han vuelto a recaer después de ser sometidos a los tratamientos correspondientes.
De acuerdo con la información dada a conocer por Francisco Mora Guzmán, titular del departamento de Tuberculosis en la Tercera Jurisdicción Sanitaria, los casos más recientes o nuevos, son de personas que vienen del interior del país, ya que los ciudadanos de Matamoros poco se contagian de la misma.
Explicó que en lo que va de este año han sido detectados 106 casos, así como 5 defunciones, esto a consecuencia de que las personas no fueron tratadas en tiempo y forma, o hubo quienes ni se enteraron que tenían esta enfermedad.
Resaltó que los casos más frecuentes son de personas que provienen de Nuevo León, Veracruz y otros estados cercanos a Tamaulipas, quienes principalmente emigran a esta zona norte del estado.
“Es importante que la comunidad al momento de sentir alguna molestia de tos constante y con flema, acuda a una institución médica a realizarse los estudios correspondientes, ya que puede ser el principio de esta enfermedad que puede ser controlada, de lo contrario pueden llegar hasta la muerte”.
Recordó que este padecimiento se registra principalmente en el sexo masculino, esto a consecuencia de la vida que llevan, es decir, que fuman, toman bebidas alcohólicas, toman alguna droga, lo que implica que el 70 por ciento de los casos son de hombres y el resto lógicamente, mujeres.
Comentó que si una persona tiene tos con flema, temperatura, pérdida de peso, de apetito, sudoraciones nocturnas o flemas con sangre, que esto último es lo más serio, de manera inmediata tienen que acudir con algún médico para su tratamiento.
Recordó que en los centros médicos de la Secretaria de Salud, son gratuitos los exámenes, por lo que pueden acudir a realizarse las pruebas correspondientes.
Añadió que esta enfermedad puede hacerse presente con mayor frecuencia en esta temporada de invierno que está por llegar.
REYNOSA
Mientras tanto en la vecina ciudad de Reynosa, el Centro Regional de Tuberculosis del Sector Salud reportó que de enero a la fecha lleva registrados 174 nuevos casos de esta enfermedad.
A través de la información obtenida por parte de las autoridades de salud de aquel municipio, señalan que del total de casos sólo cuatro corresponden a menores de edad, mientras que el año pasado en el mismo período iban cinco menores afectados por la TB.
Las estadísticas sobre el padecimiento señalan que de enero al pasado fin de semana del 2015 ya se han contabilizado 174 casos nuevos; el año pasado fueron 173 en tanto que en menores de 15 años ya son cuatro y en el 2014 fueron cinco.
De acuerdo con los datos, en cuanto a defunciones provocadas por la tuberculosis en el presente año, de enero a la fecha hubo cuatro muertes, dos de ellas estuvieron asociadas a SIDA y diabetes toda vez que los fallecidos presentaban además estos padecimientos.
CONTAGIO
De acuerdo a la información dada a conocer por la Organización Mundial de Salud (OMS), la tuberculosis se trasmite por vía aérea, a través de las gotitas que expelen al toser o expectorar las personas con tuberculosis pulmonar. Esas pequeñas gotas infectantes pueden permanecer en suspensión en el aire durante largos periodos y diseminarse a más de 10 metros de distancia.
Es esa característica la que le confiere a la enfermedad la capacidad de transmitirse sobre todo en ambientes con hacinamiento o aglomeración de personas, con mala ventilación y falta de iluminación solar.
El riesgo de contagio, agregó la especialista, depende de la infectividad de la fuente, la proximidad del contacto, la duración de la exposición y la densidad bacteriana en el ambiente que se respira.
La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
Mora Guzmán indicó que las personas tienen que llevar el tratamiento adecuado para evitar que vuelvan a recaer, siendo que el personal de esta secretaria, incluso va y los busca hasta su domicilio para darles su medicina y evitar de esta manera que su enfermedad se agudice.
Añadió que la mayoría de los pacientes que cumplen con este tratamiento se curan, pero quienes lo abandonan vuelven a recaer.
Destacó que esta enfermedad se puede complicar llegado el invierno, por lo que se recomienda a la población cualquier síntoma antes explicado, de manera inmediata acuda a su centro médico a practicarse una prueba de Tuberculosis.
Leave a Reply