fbpx

Trump firmará orden ejecutiva para desafiar ciudades santuario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará esta tarde una orden ejecutiva que tiene como objetivo debilitar las protecciones brindadas por las llamadas ciudades santuario a los migrantes indocumentados. La medida ordenará a la Fiscalía General y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, elaborar una lista de jurisdicciones locales y estatales que obstaculizan la aplicación de las leyes federales de inmigración.

El concepto de «ciudades santuario» surgió en los años 80 con el propósito de proteger a los refugiados centroamericanos y, en la actualidad, cubre a migrantes en varios estados y localidades. La intención del gobierno de Trump es «proteger a las comunidades estadounidenses de los delincuentes extranjeros», según afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Desde principios de este año, la administración Trump presentó una demanda contra Illinois y otras jurisdicciones que promueven políticas santuario. Entre las ciudades que tienen este tipo de políticas se encuentran Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Houston y Atlanta, que han limitado su cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciertas situaciones.

Además de la orden ejecutiva, Trump firmará una ley para reforzar y desplegar las fuerzas del orden en el país, con el fin de perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos. En cuanto al manejo de los migrantes detenidos, Homan sugirió que Estados Unidos podría utilizar instalaciones del Departamento de Defensa, como Fort Bliss en Texas, para mantener a los migrantes.