El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que los aranceles contra México y Canadá siguen en pie, fijando una nueva fecha para su implementación. La medida afectará con un 25% de tarifas a las importaciones y entrará en vigor el 2 de abril.
Trump explicó que su decisión responde al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. «Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. Viene principalmente de China, pero pasa por México y pasa por Canadá», señaló el mandatario.
Inicialmente, los aranceles estaban programados para el 1 de febrero, pero se postergaron un mes con la condición de que México incrementara las medidas de seguridad en la frontera, desplegando a la Guardia Nacional y activando la Operación Frontera Norte.
El próximo 27 de febrero, miembros del Gabinete de Seguridad mexicano viajarán a Washington D.C. para revisar los resultados de estas medidas. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum no descarta la posibilidad de reunirse con Trump después del 4 de marzo, en busca de un acuerdo que evite los aranceles.
Leave a Reply