Quienes deciden pueden esperar su trámite en Nuevo León o en la localidad, contando con documentación para trabajar.
H. Matamoros, Tam.- Una vez que fue puesto en marcha los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), las autoridades y organismos enfocados en este sector se han coordinado para atender los cruces que se están dando, es la iglesia católica la que se encarga de trasladarlos a Monterrey, Nuevo León, ya que alla se encuentran dos refugios para esperar el trámite.
Al respecto, Gladys Cañas Aguilar, presidenta de la fundación, “Ayuda a Triunfar”, dio a conocer que existe un acuerdo mutuo entre ambos países de la frontera norte para dar seguimiento a los casos, salvaguardando la integridad de los migrantes en territorio nacional, interviniendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de las Organización Internacional para Migraciones (OIM).
“Las personas que vengan dentro de ese programa recibieran un documento para que puedan estar de forma legal en el país, este es parte del acuerdo entre México y Estados Unidos, con esto las personas van a poder trabajar, también es importante decir que el traslado a la Ciudad de Monterrey es opcional y eso siempre será cubierto por las Organización Internacional para Migraciones (OIM)”, mencionó.
Una vez que los migrantes se encuentran en México, estos podrán permanecer en la localidad y estos podrán trabajar ya que este país estará brindando los documentos correspondientes para dicha acción, sin embargo quien prefiera podrá viajar a Nuevo León, gracias a la iglesia católica y organizaciones para esperar su trámite en los dos albergues que se habilitaron.
“En Monterrey hay dos albergues que se implementaron, cuentan con su infraestructura, hay dos sacerdotes quienes están coordinando esta situación y bueno alla por parte de la iglesia católica se les brinda el ayuda que ellos llegaran a necesitar”, puntualizó.
Leave a Reply