fbpx

Temen empresarios mexicanos victoria de Trump; esto representa altos aranceles a las exportaciones manufactureras

El rubro maquilador está expectante de las elecciones de Estados Unidos

Los representantes de la Industria maquiladora en la frontera norte de México se encuentran a la expectativa sobre el proceso de elección del nuevo presidente de los Estados Unidos, pues a esta región le benefician más las propuestas económicas de Kamala Harris que la política interna de reducción de la deuda pública de Donald Trump.

Y es que la bandera que ondea el magnate estadounidense que pelea de nuevo por estar al frente de su país es de defensor de los empresarios americanos, a quienes promete, no cobrarles más impuestos así como cuidar de aquellos cuyo salario proviene de la obtención de propinas en restaurantes de todos los niveles.

Para el ingeniero Rolando González Barrón, presidente de Indiex Matamoros, la propuesta de Trump de cobrar altos aranceles a los países que envíen productos de cualquier rubro hacia los Estados Unidos representan un duro golpe a la industria maquiladora, pues representa menos posibilidad de cumplir con los compromisos que adquirieron con sus empleados a través de un contrato.

En contraparte, la ventaja para esta frontera en caso de que el voto le favorezca a Kamala Harris recae en que ella no busca elevar los impuestos arancelarios por importaciones al país, sino cobrar un gravamen extra a aquellas empresas multimillonarias que no cumplen con sus obligaciones con el fisco.

“Si gana Trump a Brownsville le va extraordinariamente bien y a Matamoros le va mal, si gana Kamala Harris a McAllen y Harlingen les va bien, pero a Brownsville no; sin embargo a nuestra industria maquiladora la ve un poco mejor, pero esto ya dependiendo de quién gane porque no sanemos quién va a ganar”, dijo.

Aseguró que los empresarios maquiladores planean opciones a seguir mientras se define quien gobernará el país vecino, ante esto, deben contemplar la forma de trabajar y las estrategias que deberán aterrizar para sacar adelante a la industria maquiladora y a sus más de 60 mil empleados.