Fracasó la política de desregulación de tarifas del gobierno federal
Desde la época de Carlos Salinas de Gortari se había afirmado que la política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de desregular las tarifas del autotransporte público de pasajeros, traería como consecuencia la competencia entre las empresas del ramo y que bajarían en automático las tarifas. En la realidad el costo del pasaje ha ido a la alza año con año sobre todo en cada periodo vacacional, afectado el bolsillo.
En esta temporada de asueto el cobro de las compañías foráneas dedicadas a la transportación de pasajeros ha contribuido una vez más, a lesionar la economía de miles de viajeros que en esta temporada tenían necesidad de viajar al interior del país con el propósito de disfrutar de los atractivos turísticos con familiares y amigos, en la mayoría de los casos.
Para conocer cuánto cuesta viajar por persona este prestigiado diario realizó una visita a la Central de Autobuses de Reynosa, en donde se encuentran concentradas las empresas del autotransporte foráneo del servicio de pasajeros.
Y se verificó que compañías como Transpaís y Ómnibus de Oriente por ejemplo ni siquiera muestran las tarifas a la vista del público, que es una exigencia de la SCT del gobierno federal desde que se acordó desregular este ramo del transporte.
En el recorrido se logró observar que diversas empresas como es Grupo Senda Futura por ejemplo sí muestran las tarifas que están vigentes para que los viajeros o pasajeros estén enterados de cuanto les va a costar viajar en esa compañía.
Algunas de las tarifas del autotransporte público de pasajeros que hoy en día se exhiben en el mostrador de las empresas que están ubicadas en la Central de Autobuses de Reynosa son las siguientes:
Partiendo de esta ciudad el costo por persona a la ciudad de Guanajuato es de mil pesos; a Matamoros, 110 pesos; a Fresnillo, Zacatecas, 760 pesos; con destino a Monterrey, 325; hacia la ciudad de Zacatecas, Zac., 705 pesos; a Durango, 930 pesos: León, 945 pesos; a San Juan de Los Lagos, 915 pesos; a Torreón, 650 pesos; a la Ciudad de México, mil 350 pesos (casi el doble de lo que costaba hace años); a Uruapan, Michoacán, mil 450 pesos y a Poza Rica, mil 30 pesos.
Esto refleja que las tarifas del autotransporte público del servicio de pasajeros “están por las nubes”, como dicen los pasajeros, inconformes con la política tarifaria de desregulación del gobierno federal que salió igual o peor que antes.
Cuando la Federación autorizaba el porcentaje de aumento y las compañías tenían que acatar esta disposición en forma obligatoria; ahora las empresas fijan las tarifas que más les convienen, desde la época del gobierno federal “negro” de Carlos Salinas de Gortari, quien al parecer cree que al pueblo todo se le olvida, como cuando desreguló también el precio de las tortillas siendo perjudicial esto para la economía popular.
Leave a Reply