fbpx

Tamaulipas, tercer estado que más aumentó su rezago educativo al primer año de la pandemia

Ya había rezago desde antes del coronavirus, sin embargo, elevó su atraso, al crecer el porcentaje de ausentismo, señala informe de Redim.

Al primer año de la pandemia de covid-19, Tamaulipas fue uno de los tres estados que más aumentó su rezago educativo, al crecer el porcentaje de su población menor de edad que dejó de ir a la escuela, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La entidad llegó entonces a un total de 120 mil 208 niñas, niños y adolescentes que no contaron con la educación obligatoria que es un derecho constitucional, detalló el organismo, basado en datos de Coneval.

Redim explicó que el rezago educativo en menores de 3 a 17 años de edad aumentó en más de 2.8 puntos porcentuales en Tamaulipas (para llegar a un 12.8%), así como en Veracruz y Zacatecas entre 2018 y 2020.

Son los estados con mayor incremento de rezago educativo de la infancia y la adolescencia en ese periodo y su porcentaje está muy por encima de la media nacional, que fue de 0.8%.

Se establece que una persona de entre 3 y 17 años presenta rezago educativo si esta no cuenta con la educación obligatoria -hasta la educación media superior- y no asiste a la escuela.

Lo anterior, conforme a los lineamientos y criterios generales para la identificación y medición de la pobreza publicados en el Diario Oficial de la Federación, que incluye el rezago como una carencia social.

En el análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México, se expone que, de acuerdo con el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la educación y esta será obligatoria en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior.

“Por ello resulta impactante que en 2020, el 12.3% de la población nacional de entre 3 y 17 años de edad presentaba rezago educativo, según los datos de Medición de la Pobreza 2018-2020 que publicó Coneval”, apuntó Redim.

Esto significa que 4 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no asisten a la escuela y no contaban con la educación obligatoria el mismo año.

“En los años de la pandemia no mejoró esta situación. Únicamente entre 2018 y 2020 el porcentaje de personas de 3 a 17 años que presentaban rezago educativo en México aumentó por 0.8 puntos porcentuales (de 11.5% a 12.3%)”, se lee en el reporte.

A nivel nacional, esta cantidad se tradujo en más de cien mil personas, pasando de 3.9 a 4 millones, a lo que la Red agregó que a estas cifras también se podría aumentar el deterioro en la calidad educativa de las y los estudiantes que siguieron programas de educación a distancia.

FUENTE: MILENIO