fbpx

Tamaulipas en riesgo de inundaciones por cambio climático: investigador de UNAM

También Veracruz y San Luis Potosí se encuentran en esta situación, alerta coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.

Investigadores de la UNAM alertaron que, debido al cambio climático, Tamaulipas es uno de los estados de la república mexicana que tendrán mayor nivel de riesgo de inundación.

Durante una conferencia con diversos ponentes, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, indicó que debido al cambio climático, el 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global y también se reflejó en México.

Indicó que aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual podrían alcanzarse durante la década de 2070 en algunas partes y que los ecosistemas difícilmente podrían adaptarse a este cambio.

Los efectos de las altas temperaturas traerán consigo pérdidas económicas, reducción de en la producción agrícola y aumento de inundaciones tanto fluviales como costeras.

“Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares anuales en esta década de 2020”.

En la agricultura, dijo, se prevén reducciones en rendimientos de cinco a 20 por ciento en las próximas dos décadas y de hasta 80 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y entidades.

“Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40 por ciento en rendimientos”.

En tanto, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro del país.

“Las inundaciones se van a poner mucho peor, tanto las fluviales por inundaciones por ríos como las costeras”.

Ante esta situación, el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Alejandro Jaramillo Moreno, propuso integrar la academia y la protección civil, que son quienes van a reaccionar ante los eventos extremos, para que la sociedad esté preparada para enfrentarlos.

FUENTE: MILENIO