fbpx

Tamaulipas en alerta por el virus coxsackie, aún no hay casos en la entidad

Una enfermedad que de complicarse puede desarrollar la meningitis

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Tamaulipas está en alerta por el virus coxsackie, ya que a pesar de que la bacteria es considerada generalmente como inofensiva puede afectar durante las altas temperaturas niños y adolescentes, y en algunos casos llega a ser causante de meningitis.

El Secretario de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que ante los siete casos que se han confirmado por las autoridades del Centro de Atención Infantil (CAI) de Apan, en el estado de Hidalgo, se ha girado instrucciones para tomar las medidas preventivas para evitar se presente en la entidad.

¿Cuales son los síntomas del virus Coxsackie?

En su primera etapa este virus genera sintomatología similar a la de una enfermedad respiratoria como la fiebre, nariz congestionada, inapetencia y dolor de garganta.

Evoluciona en un periodo entre dos a tres días, ya que los pacientes presentan erupciones cutáneas similares a ampollas, generalmente, en manos, pies y boca, donde pueden causar llagas que son dolorosas, las cuales están acompañadas de temperatura elevada y cefaleas.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún caso durante el año, sin embargo los especialistas de la salud de las 12 jurisdicciones sanitarias se encuentran capacitándose para brindar atención de ser necesario.

¿Dr qué manera se trasmite el virus Coxsackie?

Hernández Navarro agregó que este virus es catalogado como “Mano-Boca”, debido a que con las manos agarramos cualquier tipo de superficie y después tocamos la cara y así pasamos la infección al rostro y otras partes del cuerpo.

Comentó que “en nuestro metabolismo se llega a incubar el virus y es cuando entonces aparecen las ámpulas y algunos granos a causa de está bacteria obtenida que no es mortal para los pacientes”, sin embargo no se debe arriesgar la salud de los pacientes.

Explicó que la población más vulnerable a esta enfermedad son los niños de 5 a los 11 años, adolescentes de 13 hasta los 17 años y pocos son los casos que se dan en personas adultas.

Destacó que aunque la enfermedad desaparece en pocos días sin tratamiento, es recomendable hidratar al paciente y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Concluyó que algunos tipos de virus coxsackie suelen causar meningitis que consiste en una infección de las capas protectoras que rodean el cerebro y la médula espinal, que trae como síntomas rigidez en el cuello, dolor de cabeza, vómitos y dolor relacionado con las luces brillantes.