fbpx

TAMAULIPAS EN ALERTA ANTE BROTE INFECCIOSO EN JALISCO

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que en Tamaulipas no se han registrado brotes intrahospitalarios o algún aislamiento de la bacteria Leclercia adecarboxylata, sin embargo, se activó el protocolo de vigilancia en pacientes que reciben nutrición parenteral total (NPT) ante cualquier sospecha de infección del torrente sanguíneo (ITS).

Luego del aviso preventivo emitido por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios por probable contaminación de nutriciones parenterales (vía intravenosa), la titular de la SST instruyó la revisión de lotes y proveedores en todas las unidades médicas del estado.

Inició la búsqueda activa de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo que presenten signos y síntomas posteriores a la aplicación de NPT y pidió al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Jurisdicciones Sanitarias y directores de hospitales, asegurar los estudios clínicos, detección y notificación oportuna de brotes asociados.

Lo anterior derivado del aviso preventivo por el brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata que ha afectado a un total de 52 personas en nueve hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en los que se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total.

Molina Gamboa precisó que en base a las recomendaciones, se evaluarán alternativas para este tipo de nutrición y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios reforzará los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados.

Finalmente la funcionaria subrayó que se mantiene en coordinación y comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud federal para el seguimiento epidemiológico en torno al caso.