fbpx

Tamaulipas: cuarto estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico

10 entidades de México prohibieron su uso, entrando en vigor a partir del 2019

POR: Ezequiel Castillo

 

Cada vez son más los países que se están sumando a las medidas del cuidado del medio ambiente, en México no es la excepción. Aunque no es en todas las entidades de la República Mexicana, se sabe que, a partir del año 2019, 10 entidades han decidido no utilizar artículos de plástico, reduciendo así la generación del mismo.

 

Los artículos que se espera ya no sean comercializados ni utilizados por la población son: los popotes, vasos de unicel, bolsas, entre otros que son derivados del plástico, mismos que van a dar al mar.

 

Es importante mencionar que en los últimos 20 años, se han estado perdiendo una diversidad de especies marinas, extinguiendo a más de 660 variedades. De acuerdo a un estudio realizado por Notimex: cada año más de ocho toneladas de basura llegan hasta el mar, ocasionando graves problemas en el entorno.

 

Estas cifras son alarmantes, debido a que, si la cifra continúa como hasta ahora, será el resultado de tener una tonelada de basura en el mar por cada tres peces en el próximo año, lo cual ha hecho que masas luchen por lograr limpiar los océanos.

 

Modifican estados legislación para prohibir el uso de plástico

 

En base a los datos de Greenpeace en México, se logró concretar -de acuerdo a la legislación de cada entidad-, la prohibición del uso del plástico a partir del 01 de enero del 2019. Estados como: Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, ya no permiten utilizar los artículos antes mencionados.

 

En algunas entidades, se están multando a los establecimientos que no estén acatando las normas, en las cuales se debe proporcionar artículos con menos plástico o reemplazarlos. En Tamaulipas, los legisladores han estado observando que esta actividad continúa, pese a que se había dado a conocer esta situación, por lo que no son exentos a una sanción económica por parte de las autoridades correspondientes.

 

Humberto Rangel Vallejo, quien fuera representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que en la capital del estado de Tamaulipas, se utilizan más de 100 mil bolsas, exponiendo que los establecimientos continúan brindando estos artículos mismos que deben de ser reemplazados con 30 por ciento de plástico reciclado.

 

“Entre 20 y 25 mil bolsas diarias, y si contamos cuántos centros comerciales tenemos nada más aquí en Cd. Victoria, estamos hablando de más de cien mil bolsas que a diario se regalan y que tienen un destino final que es la basura”, indicó.

 

SEDUMA comienza a verificar establecimientos

 

Iniciado el año 2019, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), han comenzado a realizar las labores de visita a cada uno de los establecimientos, cerciorándose de que estén dejando de utilizar las bolsas de plástico que esta elaboradas por petróleo, mismas que tardan más tiempo en descomponerse.

 

De la Norma Oficial Mexicana (NOM) 267, la cual prohíbe el uso de bolsas de plástico, los establecimientos tendrán que estar utilizando artículos que no cuenten con el 70 por ciento de material reciclado. Al respecto el titular de la dependencia ya mencionada, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer los pormenores:

 

“Iniciamos las inspecciones en tiendas y proveedores, donde se exigirá que, en caso de utilizar estos productos, es que tengan un 70 por ciento de sus componentes como biodegradables”, detalló.

 

El funcionario, dejó claro que todo esto es para una mejora en el medio ambiente. Por tal motivo, en todos los municipios de esta entidad, se estarán realizando inspecciones para que el uso de plásticos elaborados por petróleo, sea retirado del mercado.

 

“Con esta nueva medida se busca evitar el deterioro y contaminación del medio ambiente, por ello se decretó la prohibición de las bolsas de plástico en los 43 municipios de Tamaulipas, disposición que entró en vigor desde el primer día de este año 2019”, finalizó.

 

Esta entidad, fue la número cuatro a nivel nacional en realizar estas acciones al prohibir el uso de bolsas de plástico.

 

Empresarios aseguran que retirar las bolsas de plástico no es solución a la contaminación

 

Sin duda alguna, las acciones realizadas por las autoridades en el congreso local, fue una buena decisión para quienes cuidan el medio ambiente. Sin embargo, no todos la han recibido favorablemente. Empresarios han argumentado que el dejar de utilizar las bolsas no es la solución.

 

Luis Lauro Peña, quien se desempeña en el área de abarrotes, dio a conocer que por mucho tiempo se han estado realizando estas acciones. Incluso, mencionó que algunos artículos ya vienen empaquetados en bolsas, por lo que el uso de estas sería imposible.

 

Por otra parte dijo que en Brownsville, Texas -vecina ciudad de Matamoros-, se implementó por una época esta acción, sin embargo, se daba la opción de venderlas, por lo que los consumidores las adquirían de todas formas, dando por entendido que la contaminación continuaba aun cuando se aplicó la prohibición.

 

Hoy en día Brownsville nuevamente ofrece las bolsas, por lo que muchos toman como referencia estas acciones para refutar en contra de la NOM 267, la cual habla sobre la prohibición de las bolsas de plástico.

 

Aun y cuando esta campaña del cuidado del medio ambiente ha comenzado, se ha establecido un estudio donde pone a México a nivel de la Unión Europea en tema de reciclaje, dando a conocer que es el que mayor productos recicla en todo el continente, aún por arriba de países como Estados Unidos y Canadá, lugares donde está más arraigada la cultura por el reciclaje.

 

Es importante mencionar, que aun y cuando a muchos el cambio no les agrade, la realidad es que la contaminación es un hecho, por lo que dejar de utilizar artículos de plástico o que no sean biodegradables, hará que en un futuro repercuta en la tierra y por ende a las nuevas generaciones. El cambio comienza de una forma no muy grata, pero el resultado será el esperado si se cuida el planeta.