Desde 2012, abarca dos tercios del total histórico aterrizado en el estado, principalmente en el ramo energético, reportó la Secretaría de Economía
Empresas de España establecidas en Tamaulipas aterrizaron en los últimos 10 años dos tercios del total de la inversión extranjera directa para esta entidad.
Entre el 2012 y hasta el tercer trimestre del 2021, el capital de compañías del país ibérico llegó a los mil 665.5 millones de dólares, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
A través de corporativos en su mayoría del ramo energético, significa el 63.5 por ciento de los 2 mil 620.4 millones de dólares acumulados desde 1999. Con ello, se ubica como la segunda nación con más divisas aplicadas en plantas en el estado al noreste de México, solo por detrás de los Estados Unidos (US$13,356.7 millones en dos décadas).
En el desglose que presenta la dependencia federal, entre enero y septiembre de 2021 empresarios con la mencionada nacionalidad destinaron 158.3 millones de dólares, aunque el año con una mayor recaudación para esta región se dio en el 2018, cuando se captaron 288.5 millones de dólares.
Si bien los efectos de la pandemia por el covid-19 decrecieron el flujo, en el 2013 se abstuvieron de invertir y quedó plasmado en apenas 4.7 millones de dólares, la más baja en el período. Incluso, en el 2011 sacaron del estado 124.9 millones de dólares, único año negativo.
Por naciones, alejado de la Unión Americana, supera por el doble a Japón, tercer país con capitales y que suma a partir de 1999 US$1,772 millones. Es el único de los europeos con alta inversión, por encima de Finlandia que puso 844.9 millones de dólares, sin embargo, desde el 2010 está sin movimiento, caso contrario a Alemania, Francia y los Países Bajos.
En la lista de corporaciones españolas con base de operaciones en el estado se ubica la plataformera Dragados Offshore, con patios en los puertos de Altamira como de Tampico, actualmente con labores detenidas. Otro más es Iberdrola, con plantas de generación de electricidad también en Altamira.
Recientemente se unió Acciona, dedicada a la construcción, producción y distribución de energía a través de parques eólicos en la región norte del estado. Otras más en esta industria es Windar, aunado a Dynasol y Enagas, enfocados las dos últimas en el rubro petroquímico.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply