El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que suman ocho las personas fallecidas por los hechos violentos registrados el pasado domingo en la carretera que va de Nochixtlán a Oaxaca y reiteró que de los muertos ninguno es profesor.
En conferencia de prensa conjunta, donde participaron además el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez; el fiscal estatal confirmó que la causa de muerte de siete de las víctimas fue por disparos de proyectil de arma de fuego y de la octava por manipular un artefacto que le estalló en el cuerpo.
Por su parte, Enrique Galindo precisó que los 800 elementos que participaron en el inicio del operativo para liberar las carreteras -400 de la Policía Federal y 400 de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca- portaban equipo antimotines: casco, escudo y protección corporal, pero reiteró que ninguno de ellos llevaba consigo armas de fuego.
De los homicidios se hizo levantamiento de siete cadáveres, necropsias de ley en presencia de personal de derechos humanos, un familiar y un médico. Se recuperaron cuatro elementos balísticos, el centro de servicios periciales determinará a qué calibre corresponden”.
Indicó que fueron abiertos varios legajos de investigación y que se pusieron a disposición del Ministerio Público a 23 personas por diversos delitos, sólo cuatro son maestros.
Manifestó que todos estos elementos policiacos fueron certificados ante un notario público que iban desarmados para cumplir con el protocolo que se sigue en estos casos.
Posteriormente las corporaciones fueron agredidas de manera violenta por grupos radicales, que arrojaron cohetones, petardos y se nos fue informando de lesionados por arma de fuego”, advirtió el comisionado.
Señaló que fue cuando se decidió de manera conjunta hacer un repliegue táctico en contra de las personas que bloqueban la autopista.
Este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de evitar las confrontaciones… Nos encontramos con 10 tipos de resistencia de Nochixtlán a Oaxaca, donde resultaron más de 100 policías lesionados, tres por arma de fuego, otros por coheteones y otros por armas cortocontundentes, en especial, machetes”, afirmó.
Señaló que 12 policías federales continúan hospitalizados, pero que en ningún caso están en riesgo sus vidas.
Galindo, además, reveló que la Fiscalía de Oaxaca investigará los hechos para que se deslinden responsabilidades sobre la actuación policiaca el pasado domingo.
Presentó una serie de imágenes donde se aprecian daños a comercios por parte de los manifestantes, además de disparos de arma de fuego contra dos helicópteros de la Policía Federal, así como dos elementos de la corporación lesionados: uno de ellos de bala y otro de un machetazo.
Leave a Reply