SpaceX está lista para realizar una nueva prueba de vuelo de Starship, con el objetivo de avanzar hacia la plena reutilización del sistema de lanzamiento. El despegue está programado para el 10 de enero de 2025 a las 5:00 p.m. hora central de México, desde la plataforma de lanzamiento orbital en Starbase, Texas.
La ventana de lanzamiento se extenderá por 97 minutos, con días de respaldo hasta el 16 de enero.
Este lanzamiento contará con varias mejoras respecto a la prueba anterior. La primera etapa, Super Heavy, y la nave espacial Starship buscarán desplegar simuladores Starlink para probar la capacidad del sistema para desplegar satélites de próxima generación. SpaceX también ha hecho mejoras en las solapas de la nave, lo que reduce su exposición al calor y permite un sistema de propulsión más eficiente, aumentando el volumen de combustible en un 25%.
Además, se utilizará un motor Raptor previamente volado, el número 314, que fue recuperado exitosamente durante una prueba anterior, dando un pequeño paso hacia la reutilización de componentes. El sistema de la torre de lanzamiento también ha recibido ajustes, como sensores de radar mejorados para una mayor precisión durante las maniobras de captura.
Este será un año clave para Starship, pues SpaceX tiene la ambición de hacer vuelos más frecuentes y complejos, llevando cargas más grandes y, eventualmente, misiones tripuladas hacia la órbita terrestre, la Luna y Marte.
Leave a Reply