El 20 por ciento restantes desertan antes de la ceremonia de entrega de cartillas liberadas, esto debido a la pérdida de valor que ha sufrido éste documento
Aún y cuando es una obligación para todos los varones mexicanos realizar el Servicio Militar Nacional, cada año se registra alrededor de un 20 por ciento de deserción, en los jóvenes que inician el curso de adiestramiento pero que no lo terminan.
El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Enrique Ortega Cardozo Salinas, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de esta ciudad, señaló que cada vez es más común ver que los jóvenes no acuden a realizar este trámite o lo dejan inconcluso porque ha dejado de ser un documento indispensable para realizar trámites.
«Lo más común es que deserten, pero muchos no acuden a realizar el servicio porque la cartilla ya no la piden tanto, incluso, antes era muy necesaria para que los patrones pudieran emplear a sus trabajadores, sin embargo hoy solo es indispensable para tramitar el pasaporte; cuando alguien lo quiere tramitar, es cuando nos buscan para que les liberemos su cartilla», dijo.
El militar hizo hincapié en la necesidad de que regresen los tiempos de antes, donde los dueños de las empresas daban autorización a sus trabajadores para que acudieran a realizar el servicio.
Manifestó que el estímulo que está otorgando el municipio al brindar becas educativas a los jóvenes con mejor desempeño en el curso, atraerá a todos aquellos que en años próximos realizarán su servicio.
Leave a Reply