fbpx

Siguen lloviendo las buenas noticias económicas para Tamaulipas y Texas

Por: Luis Reyes

Tamaulipas y Texas van de la mano en la economía, hoy se confirma; primero fue el anuncio de dos puentes internacionales nuevos, ahora en Houston anuncian que se construirá la refinería más grande de los últimos 50 años.

Para Tamaulipas significa más inversión, porque nos convertimos en proveedores por la cercanía geográfica. Para Texas significa tener a mano trabajadores experimentados, calificados por la refinería de madero y los planteles escolares superiores con orientación en los derivados del petróleo.

La nueva refinería en Houston tiene como meta producir 60 mil barriles diarios de gasolina, gasavion y diésel. El proyecto económico es terminarla en los próximos 5 años. La primera producción ocurrirá en 3 años.

Un detallé importante es resaltar que el presidente López obrador en el 2019 anunció que Pemex invertiría en gasolinerías y otras concesiones precisamente en Houston, lo cual complementa qué hay un bloque económico en las dos entidades fronterizas.

Los mercados que manejan el petróleo y derivados, vieron con beneplácito el anuncio de la refinería porque ahora se comprende mejor que el puente internacional comercio mundial de Nuevo Laredo duplique sus carriles, y el de Flor de Mayo en Matamoros inicie su construcción.

Desde la década de los 90 del siglo pasado, no se había dado un panorama económico tan alentador para una frontera tan dinámica, que tiene la principal aduana comercial de todo el mundo, Los dos Laredos. Por ese punto cruza el 65% del comercio mundial, Canadá México y Estados Unidos.

Trascendió que pasando las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, los gobernadores de Texas, Greg Abbott y el de Tamaulipas, Américo Villarreal, tendrán reuniones conjuntas para analizar este impacto económico que beneficiará directamente a 15 millones de ciudadanos.