fbpx

Sheinbaum rechaza veto en la elección de candidatos a jueces

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró en contra de la propuesta de incluir un derecho de «veto» sobre la lista de candidatos a jueces en la reforma al Poder Judicial. Este cambio, aprobado recientemente en comisiones del Senado, permitiría al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial ejercer veto sobre las listas de aspirantes elaboradas por evaluadores técnicos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum declaró: «No conozco de quién fue la iniciativa, pero no debe ocurrir eso». Reiteró su desacuerdo con esta modificación, subrayando la importancia de mantener lo que está estipulado en la Constitución.

Por su parte, senadores de oposición han expresado sus preocupaciones sobre el posible control de Morena en la elección de jueces. Ricardo Anaya, legislador del PAN, calificó el cambio en la reforma judicial como una «tomadura de pelo», haciendo hincapié en que la mayoría de Morena podría aprobar y vetar a los candidatos seleccionados por el Comité de Evaluación.

Anaya también enfatizó que este tipo de modificaciones debilitan la independencia del Poder Judicial, alertando sobre las implicaciones que esto tendría en el sistema democrático y en la separación de poderes en el país.