Claudia Sheinbaum reiteró su postura a favor de eliminar ciertos organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), aunque señaló que revisará los casos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para asegurar que cumplan con las disposiciones del T-MEC. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que, aunque se busca evitar prácticas monopólicas y mantener un organismo técnicamente independiente, considera que varios de estos entes no han demostrado su eficacia.
Sheinbaum sugirió a los diputados que consideren las exigencias del T-MEC al revisar la legislación sobre estos organismos, subrayando la necesidad de asegurar independencia técnica en algunos sectores. “Queremos evitar prácticas monopólicas y tener un organismo técnicamente independiente”, afirmó, pero cuestionó la utilidad de mantener ciertas estructuras autónomas bajo su configuración actual.
La presidenta indicó que la propuesta se presentará inicialmente en la Cámara de Diputados y sugirió que el marco regulatorio de Cofece e IFT sea compatible con el T-MEC, específicamente en lo referente a la independencia técnica de organismos clave. Esto, según Sheinbaum, debería garantizar que los organismos no entren en conflicto con las obligaciones internacionales de México.
Finalmente, Sheinbaum explicó que el propósito de esta revisión es evitar conflictos con el T-MEC y también reducir duplicidad de funciones en el aparato gubernamental. Agregó que su objetivo es contar con organismos eficientes, diseñados para el contexto nacional, sin que se generen contradicciones con los tratados comerciales vigentes.
Leave a Reply