Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aclaró que el buque USS Gravely, un destructor de misiles balísticos, no se encuentra en aguas mexicanas. Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, explicó que el despliegue de la nave está limitado a aguas de EE.UU. y áreas internacionales, y subrayó que no es una acción en contra de México.
Sheinbaum mencionó que el gobierno estadounidense notificó a México antes del despliegue de la nave. “Ellos están en su territorio y aguas internacionales. Nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y el barco”, destacó. Añadió que no existe violación a las normativas internacionales de navegación, ya que el buque está en aguas internacionales y no en aguas mexicanas.
La presidenta destacó que el despliegue de la nave está relacionado con la seguridad de la frontera sur de EE.UU. y no tiene un propósito de interferir con las aguas nacionales mexicanas. “Mal sería que no nos hubieran informado y que estuviera en aguas internacionales”, expresó.
El Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM) detalló que el USS Gravely, un destructor de la clase Arleigh Burke, fue desplegado para apoyar la seguridad fronteriza de EE.UU. El general Gregory Guillot, comandante del USNORTHCOM, confirmó que la misión contribuirá a proteger la integridad territorial y la soberanía de EE.UU.
Leave a Reply