fbpx

SERVICIOS MUNICIPALES: DEFICIENCIAS, DESORDEN Y QUEJAS…

Proveedores niegan servicios por falta de pago

POR: Ezequiel Castillo.

 

Desde que inició la actual administración municipal, se han detectado graves problemas en torno a la recolección de basura de la ciudad. La presencia de tiraderos clandestinos en diferentes puntos sirven como muestra de esta ineficiencia.

Uno de los principales problemas, surgen debido a que la recolección de basura no es óptima, por lo que los habitantes optan por depositarla en contenedores no adecuados que llegan a su capacidad máxima y comienza a gestarse un tiradero. Sin embargo, en otros puntos es más alarmante ya que utilizan solares baldíos para depositar ahí los desechos. En lo que va de la administración se han detectado más de 50 tiraderos clandestinos en diferentes puntos de la ciudad, los cuales han tratado de erradicar.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien solicitará licencia para contender de nueva cuenta al puesto de presidente, al comenzar su administración anunció que contarán con una gran cantidad de camiones recolectores de basura, los cuales fueron rentados a una empresa, sin contar con unidades municipales para desarrollar esta acción.

El responsable de esta dependencia, anunció a finales del 2017 que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, contaría con más de 100 millones de pesos para el 2018. Sin embargo, hay algunos servicios que aún no han sido atendidos. En particular, las deficiencias en el servicio de alumbrado público han provocado que la ciudad se encuentre en penumbras en las calles y avenidas del sur de la ciudad.

 

ADEUDOS PERJUDICAN LA RECOLECCIÓN DE BASURA

Es importante mencionar que esta situación por la cual está pasando el ayuntamiento de Matamoros, al no contar con las unidades al corriente para que realicen las labores de recolección no son solo porque las unidades presentan problemas mecánicos, sino que también existe un adeudo a diferentes proveedores con los que cuentan, mismos que han comenzado a retirarle los servicios.

Tal es el caso de los proveedores del combustible, quienes durante estos primeros meses del año comenzaron a negar el servicio en las diferentes estaciones de servicio, manifestando que no había combustible. En realidad, únicamente era negado al personal que labora en la presidencia y que pensaban contar con crédito en estas estaciones.

Desde los primeros meses de la administración, de Jesús de la Garza Díaz del Guante, comenzaron a surgir ciertas molestias por parte de proveedores de diferentes giros, llegando al grado de evitar emitir las invitaciones para uno de los informes de gobierno, debido a que no se había realizado un pago atrasado a quienes emiten el material impreso.

La información de que existen adeudos, es evidente, ya que el tesorero Alfredo Garza García, ha confirmado la situación, dando a conocer que reciben en este departamento la visita de las personas a las que se les debe, sin embargo, se retiran con la promesa de que se les aprecia y se les realizará el pago en cuanto exista recurso para hacerlo.

 

INCENDIOS EN EL RELLENO SANITARIO

De nueva cuenta durante el presente mes de marzo, se dio a conocer que otra vez el tiradero se incendiaba. Esta situación ha ocasionado molestia e incertidumbre entre los que viven cerca o cuenta con un predio aledaño a esta zona, debido a que no hay control alguno para evitar estas acciones. Aunado a esto los incendios son muestra de la tragedia ecológica que, por varias administraciones el municipio no ha podido o sabido controlar.

La causa de los incendios es sencilla: algunos proveedores que rentaban maquinaria al “relleno sanitario” decidieron retirar sus equipos ya que la administración municipal tenía aproximadamente un año de no pagarles. Al poco tiempo de retirar sus equipos, iniciaron los incendios.

Pese a que los bomberos realizan las labores para mitigar el fuego, las personas que se encuentran alrededor del lugar viven con la queja ante las autoridades correspondientes ya que llegan residuos de basura hasta sus hogares, así como los predios donde realizan labores de siembra.

En los últimos días, se ha dado a conocer que se estará buscando otro lugar para relleno sanitario. Sin embargo, se hizo el llamado a la población para que comiencen a realizar las labores de dividir la basura en orgánica e inorgánica para evitar que el lugar se llene con más facilidad.

 

EMPRESARIOS INCONFORMES Y LEGISLADORES VIGILAN A JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE CON LUPA

 

El tema de los proveedores es un tema que se ha constatado por empresarios de diferentes cámaras y organismos empresariales quienes confirman el tema del adeudo, así como legisladores que han visto llegar personas hasta la cámara de diputados locales para externar su descontento con el mal manejo en las finanzas de la ciudad en Matamoros.

Mario Alberto López Hernández, empresario gasolinero de la región, miembro de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN) y ex-funcionario Priista, dijo en entrevista que los empresarios en torno al tema del combustible decidieron retirarse debido a los adeudos que existen con ellos. Es por eso que no hay más crédito, sin embargo, hay otros que se arriesgaron a trabajar con el gobierno de Matamoros.

Otro empresario, Osvaldo Castillo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Matamoros (CANACO), solicitó que el subtesorero Marcelo Sierra Garza, fuera investigado y que la Auditoría Superior de Tamaulipas interviniera en este tema, ya que el funcionario, cuenta con un ostentoso vehículo que también está blindado de acuerdo a la información del empresario matamorense.

En cuanto al tema del legislador, Ramiro Salazar Rodríguez, revelo que han detectado que llegan a la Cámara de Diputados Locales, proveedores que buscan se investigue al gobierno de Matamoros.

Se ha mencionado en diferentes entrevistas que se le ha realizado al legislador blanquiazul, en cuanto a la deuda que existe para los proveedores, dando a conocer que los sectores de servicios públicos son los más perjudicados, el tema de la recolección de basura es uno de ellos ya que sin combustible no se puede realizar la operación. Es por eso que le hace el llamado para que atienda el municipio en lugar de reelegirse.

Sin duda alguna, quienes sufren por la situación de la basura, la falta de alumbrado público, recursos para becas municipales y demás servicios, es la población. El mal manejo de recursos ha provocado contratiempos, ineficiencias e inconformidad por parte de la ciudadanía. ¿Que le espera a Matamoros si estos personajes siguen participando en futuras administraciones?