Autoridades advierten que por la sequía, heladas presentadas y la gran cantidad de material forestal seco, habrá una temporada de incendios muy activa.
En el arranque de la Temporada Oficial de Incendios, las autoridades advierten que por la prolongada sequía, las heladas presentadas y la gran cantidad de material forestal seco, habrá una temporada de incendios muy activa, a lo qué hay que sumarle la baja humedad en el ambiente y las altas temperaturas que se presentan en Tamaulipas.
Listos para enfrentar los incendios están 60 cuadrillas, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, helicópteros del estado y motobombas, entre otros más, los
Municipios con más probabilidad de incendios son:
Bustamante
Tula
Llera
Victoria
Casas
Palmillas
Antiguo Morelos
Gómez Farías
González
Llera
El Mante
Nuevo Morelos
Ocampo
Xicoténcatl
Pedro Granados, Coordinador de Protección Civil en el Estado destacó que la Temporada Oficial es del 15 de marzo al 15 de agosto, aunque marzo y abril son los meses de mayor incidencia.
El 50% del territorio tamaulipeco cuenta con sistemas forestales, en la última década se han afectado más de tres mil hectáreas, mientras que el año pasado 2021 se registraron 25 incendios forestales
Por su parte, Carlos Argueta Espíndola, titular de la promotora forestal de la Conafor, señaló que en la última década el 40% de los incendios forestales han sido por forma natural, esto es por relámpago y el 60% por origen humano, principalmente por quemas agropecuarios, fogatas y colillas de cigarros.
Por eso se está implementando el programa “Mi Parcela no se Quema” para regular el uso de fuego en quemas agropecuarias. Se tienen 240 mil hectáreas bajo manejo forestal sustentable.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply