Pese a las altas temperaturas, los campesinos de la región se preparan para hacer frente a los compromisos agrícolas, y obtener buenos resultados en sus cosechas, dijo el presidente del Comité Municipal Campesino Iván Garza Chávez, quien aseguró que este año hay menos plagas que el anterior.
Garza recordó que en el ciclo 2013-2014 hubo un repunte en aparición de plagas, principalmente el llamado pulgón amarillo, sin embargo, gracias a las medidas que han tomado los productores, esta incidencia ha bajado considerablemente.
El dirigente campesino destacó que actualmente llevan a cabo acciones de limpia de terrenos y otros trabajos, para mantener la humedad que se requiere en los cultivos que se llevarán a cabo.
“Los productores están haciendo subsuelo, es decir, perforaciones en la tierra para lograr que la humedad se acumule adecuadamente, y nos permita garantizar una buena siembra”.
Sobre las plagas, reconoció que existe el llamado pulgón amarillo, pero no en los índices con que se contaba antes, ya que se ha trabajado en forma coordinada con los productores, a fin de disminuir los riesgos que pudieran propiciar que la cosecha no fuera adecuada.
Ante la falta de lluvia, dijo que “se provoca que la planta esté seca y deja ésta de crear algunos recursos que permiten su desarrollo”, pero confió en que el presente ciclo sea también provechoso para los productores.
Leave a Reply