En México no existe regulación para su uso
POR: Ezequiel Castillo
Desde su creación en el 2003 el cigarro electrónico se ha vendido entre las multitudes como un reemplazo del cigarro convencional y una de las formas para dejar de fumar tabaco paulatinamente, sin embargo recientemente, organizaciones enfocadas en el tema de salud han argumentado que es igual de dañino.
Una vez que comenzó a darse a conocer el cigarro electrónico, muchos comenzaron a utilizarlo, unos para experimentar y saber si realmente era bueno para dejar de fumar el tradicional, otros mas por moda y otros para reemplazar el uso del tabaco, sin embargo en algunos países se comenzó a prohibir el uso del mismo.
Reportes hasta hace algunas años, daban a conocer que no era por el daño a la salud que se daba esta prohibición, sino por que no existían leyes regulatorias entorno al uso del mismo; México, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos, está prohibido su uso y se han establecido leyes, mientras que en otros países como Tailandia que se implementan multas y es castigado hasta por 10 años de cárcel.
En México el 10 por ciento de 10 mil adolescentes han probado el cigarro electrónico
De acuerdo a una encuesta realizada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, han realizaron un sondeo a menores de 12 años, estos dieron a conocer que han probado el cigarro electrónico, de esta cifra se sabe que el cuatro por ciento de ellos únicamente han experimentado con él, dejando claro que no han probado el cigarro tradicional.
“Así como los saborizantes en los cigarros normales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos. Los que usaron éstos últimos dijeron haberlo probado con sabor frutal (40%), sin sabor añadido (21%) y con mentol (13%)”, cita la Secretaria de Salud en el portal oficial.
Estos resultados, han dado a conocer que cada vez son más los menores que buscan experimentar con el cigarro, ya sea convencional o electrónico, esto también dio a como resultado que quienes han tenido la intención de probarlo, es por el uso de las nuevas tecnologías, tienen algún familiar que consume este producto o simplemente porque se ha vuelto una moda.
El consumo se ha incrementado, debido a que las regulaciones son mínimas o no existen, a través de diferentes portales como, Amazon, Best Buy, Mercado libre, por mencionar algunas, existen al alcance los artículos de los adolescentes, adquiriendo estos artefactos a través de un clic.
Existen 1.400 millones de fumadores en el mundo
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de la nicotina en todo el mundo sigue a la alza, el continuar este hábito de fumar a través de un vaporizador no ha hecho que las cifras disminuyan, y en las últimas semanas en Río de Janeiro, Brasil, se dio a conocer que el cigarrillo electrónico era igual de malo que el convencional.
A través de un informe en su último reporte sobre la epidemia global de tabaco, dieron a conocer que se deben de contar en todo el mundo regulaciones para su uso, debido a que estos, han comenzado a formar un paso para experimentar con otras sustancias que pudieran ser nocivas para la salud, tal y como lo es la nicotina.
“Aunque los niveles específicos de riesgo asociados a los SEAN (sistemas electrónicos de administración de nicotina) no han sido estimados de forma concluyente, los SEAN son indudablemente dañinos y deberían por lo tanto estar sujetos a regulación”, se lee en el reporte.
En relación a las estadísticas, se sabe que únicamente el 30 por ciento de las personas en todo el mundo tiene acceso para buscar ayuda en relación al consumo de tabaco. Asimismo, el 4 por ciento consigue dejarlo por completo pero se sabe que por año mueren poco más de ocho millones de personas, entre fumadores y fumadores pasivos.
Accidentes con cigarros electrónicos
A través de diferentes portales, se han dado a conocer accidentes que se han suscitado en torno al uso del cigarro electrónico. Debido a la batería de estos aparatos, al momento de sobrecalentarse explotan o comienzan a producir fuego, el cual ocasiona quemaduras a quien lo porta.
En México, se dio a conocer el caso de una persona que le explotó y tuvo problemas con la mandíbula. Asimismo, intoxicaciones por el humo o las sustancias que consumieron, en otros puntos del mundo también se han dado estos casos. Se sabe que en España tan sólo en el 2016 se presentaron más de 100 casos donde el cigarro explotó, cifra que va en aumento.
Por esta razón, las autoridades en unidad con diferentes organizaciones enfocadas en la salud, han dado a conocer lo peligroso que es el uso del cigarro electrónico, tanto quien lo consume, así como en menores de edad.
“No se ha demostrado la seguridad de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) a corto plazo y menos a largo plazo. Los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamientos en niños y menores y se han documentado accidentes por las baterías utilizadas para calentar”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Salud.
El consumo, ha ocasionado situaciones donde menores de edad se ven afectados, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos traducido al inglés (Food and Drug Administration, FDA), dieron a conocer que detectaron intoxicación en más de ocho mil 200 menores, desde el año del 2012 hasta el 2017, cifra que ha ido en aumento, la razón, fue que los niños bebieron los cartuchos recargables, los cuales suelen tener nicotina.
En México y en todo el mundo, a través de diferentes portales, se puede adquirir uno de estos, dejado claro que no existe control alguno, existen también lugares establecidos los cuales no deberían de contar con los permisos por las autoridades enfocadas en el tema de salud, ya que esto lo han manifestado diferentes instituciones nacionales y mundiales.
Se sabe que utilizarlo, no ha reducido en masa el consumo del tabaco, por lo que se recomienda moderar la cantidad consumida o no usarlo, debido también a que la batería pudiera presentar detalles y ocasionar una mayor problema a tal grado de perder una extremidad o incluso hasta la vida.
Leave a Reply