Con el propósito de mejorar la esperanza de vida, mantenerse activos, y prevenir la obesidad, factor determinante en la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, el gobierno de Egidio Torre Cantú a través de la Secretaría de Salud, realizó jornadas multidisciplinarias para conmemorar este primero de octubre el día mundial del Adulto Mayor, con énfasis en la promoción de estilos de vida saludable.
Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia señaló que a través del programa “Adultos mayores en control”, se mantiene en tratamiento a más de 38 mil pacientes por diabetes, 33 mil por obesidad y 41 mil 109 por hipertensión. Ante este panorama, se busca crear una cultura de envejecimiento activo, de respeto, donde la sociedad conozca sus necesidades pero también sus fortalezas, para que todos los esfuerzos que se realizan sean sostenibles y permitan contar con una población adulto mayor más saludable.
Y es que el progresivo aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, modificó la dinámica demográfica y la transición epidemiológica, pasando de las enfermedades infecciosas y parasitarias, a las enfermedades crónicas no transmisibles y sus discapacidades.
El funcionario reveló que la esperanza de vida de los tamaulipecos aumentó a 75.6 años; 73.2 en hombres y 77.9 las mujeres, por lo que se han fortalecido los programas para atender los casos de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, incontinencia urinaria, depresión, Alzheimer, demencia senil y discapacidad.
“Para alcanzar un envejecimiento activo y saludable, la responsabilidad debe ser compartida entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general”.
Treviño García Manzo destacó que existen programas de gobierno del estado que ofrecen a las personas en esta etapa de la vida actividades que los ayuden a tener una mejor calidad de vida, actividades basadas en asistencia médica, apoyos alimentarios y capacitación, entre otros.
Datos estadísticos revelan que para el 2020, Tamaulipas contará con una población estimada de 3 millones 550 mil 026 habitantes, de los cuales 404 mil 287 serán mayores de 60 años; es decir, el 11.38 por ciento.
Mencionó, que para mejorar la salud de los adultos mayores, una de las actividades que deben realizar por los beneficios que proporcionan, es la activación física, la cual ayuda a aumentar la esperanza de vida, a controlar su peso, su actividad intestinal, mejorar su respiración, además, mejoran algunas condiciones osteomusculares.
De igual manera, comentó que quienes padecen diabetes mellitus pueden mantener bajo control las cifras de su glucemia en sangre, e incluso se logra disminuir la aparición de sobrepeso y obesidad, repitió el Secretario, los cuales causan la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias y algunas otras enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, exhortó a los adultos mayores a cuidarse, con la implementación de estilos de vida saludable, por medio de activación física, alimentación saludable y su acercamiento a las unidades de salud para realizarse chequeos médicos, que permitan prevenir alguna afección.
Leave a Reply