fbpx

Rusia captura ciudad ucraniana de Kreminna

Armiansk (Ukraine), 25/02/2022.- Russian soldiers on the amphibious infantry fighting vehicle BMP-2 move towards mainland Ukraine on the road near Armiansk, Crimea, 25 February 2022. Russian troops entered Ukraine on 24 February prompting the country's president to declare martial law and triggering a series of announcements by Western countries to impose severe economic sanctions on Russia. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STRINGER

Las fuerzas rusas ganaron terreno para enfilarse hacia Kramatorsk, la capital de facto de la zona del Donbás controlada por Kiev y objetivo clave de Moscú.

La captura de la pequeña localidad de Kreminna marcó el inicio de la anticipada gran ofensiva rusa en el Donbás, en el este de Ucrania, con los combates arreciando en la cercana ciudad de Rubizhne.

Moscú reorientó su campaña a esta cuenca minera del este de Ucrania, nuevo epicentro del conflicto tras el repliegue de las fuerzas rusas del norte y de los alrededores de Kiev.

La ciudad de Kreminna se encuentra a orillas del río Donets, cuyo flujo discurre hacia Rubizhne, Severodonetsk y Lysychansk, ubicadas en la línea del frente y blanco de fuertes bombardeos de ambos bandos.

Rubizhne, con más de 60 mil residentes antes de la guerra, recibió desde el lunes intenso fuego de artillería y de morteros de las fuerzas ucranianas en la zona, particularmente desde la cercana localidad de Novodruzhesk, según la prensa en el lugar.

Las potentes explosiones se podían ver y escuchar desde un vertedero próximo a esta ciudad minera, de la que emanaban columnas de humo blanco y negro.

Esporádicamente también se podían escuchar disparos de ametralladoras.

Con apenas 18 mil habitantes antes del conflicto, Kreminna fue tomada por las fuerzas rusas en la noche del domingo al lunes después de tres días de combates.

Fuente: Excelsior