Ayer, Oficiales del departamento de la Policía de Parques en la Isla del Padre, rescataron a 6 náufragos cubanos que llegaron hasta tierras texanas a bordo de una pequeña embarcación.
Se dio a conocer que la embarcación con sus tripulantes a bordo, quedaron encallados sobre la playa al norte del acceso 6 a 9. 7 millas, lugar al cual llego la ayuda luego de la denuncia de un pescador.
A bordo de una barcaza los cubanos se mantuvieron a flote por espacio de 21 días según su testimonio, luego de una travesía por aguas del Golfo de México, donde se mantuvieron extraviados.
Los elementos de ICE los dejaran bajo su custodia, y los hombres dieron a conocer que zarparon de la isla de Nueva Gerona en Cuba, con algunos víveres para el viaje y cuyo destino era México.
Los tripulantes de la embarcación dieron a conocer que ha dos días de zarpar de su natal Cuba, perdieron el motor manteniéndose a la mar sin dirección alguna, desconociendo el final de la aventura migratoria.
Al llegar a territorio, los hombres recibieron asistencia medica y una valoración para evaluar sus condiciones de salud, reportándose como estables, y solo uno de ellos presentaba heridas de quemaduras en brazos y pies, pero nada que pusiera en riesgo su vida.
Los agentes de la patrulla fronteriza están procesando a los cubanos, ya que acorde a la ley de estados unidos los cubanos pueden aspirar a obtener asilo político y quedarse de manera legal en los Estados Unidos.
Finalmente se dio a conocer por parte del jefe del departamento de Parques del Condado de Cameron se mantiene a cargo de la investigación en coordinación con ICE para establecer la identidad de los náufragos y realizar lo procedente dentro del marco migratorio.
Leave a Reply