Apoyan a los niños con déficit de lectura para integrarlos a sus grupos en un periodo de ocho meses
Durante un estudio de evaluación que se efectuó a más de 3 mil niños pertenecientes a las 11 escuelas que conforman la zona 17 de educación primaria en Matamoros, se dio a conocer que más de 250 alumnos de segundo a sexto grado no dominan la lectura de comprensión, lo que equivale casi al 10 por ciento de la totalidad de la población escolar de esa zona.
Lo anterior fue dado a conocer por el profesor Andrés Andrade Márquez, supervisor de la zona 17 que pertenece al sector 26 de educación primaria en esta ciudad, quien señaló que para erradicar este problema se puso en marcha el plan emergente de alfabetización, que consta en apoyar a los niños con déficit de lectura para integrarlos a sus grupos en un periodo de ocho meses, tiempo en el cual los menores ya deben leer y comprender la escritura.
Andrade Márquez explicó que en el proyecto trabajan los 10 mejores docentes de la zona, quienes cuentan con una preparación especializada para tratar con niños rezagados en los temas que se imparten a diario en clases.
Indicó que este estudio de evaluación lo ha implementado en cada zona donde se ha presentado; por ejemplo, en la zona 191 se topó con 200 estudiantes que no sabían leer y que fueron sometidos al proyecto de alfabetización para lograr un avance significativo en cada uno de ellos.
Posteriormente este método fue aplicado en los más de 190 alumnos de la zona 44, quienes también ya cuentan con las habilidades necesarias para leer y comprender la lectura. En la actualidad trabajan con más de 300 de la zona 17 que están en proceso de aprender a leer.
Aseguró que en la zona 17 hay 10 casos de niños de sexto grado que se han apropiado de la lectura de comprensión, aludió a que este problema es el resultado de una excesiva población infantil en el grupo, los malos maestros que no tienen un proyecto para combatir el rezago educativo, el interés del niño y del padre de familia por aprender entre otros.
Leave a Reply