El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros atiende a casi 10 varones que son víctimas de violencia intrafamiliar que va desde agresiones física, hasta el acoso monetario y psicológico, de los cuales, cinco se presentaron durante los primeros meses de encierro por la cuarentena.
Viviana García, Jefa del área de Psicología del DIF de Matamoros, señaló que la cuarentena por Coronavirus elevó los índices de este comportamiento en las mujeres, mismo que se desata con base en los celos producidos por la actividad de sus parejas en las redes sociales o bien porque los maridos se niegan a proporcionarles la clave o contraseña para ingresar a su celular.
La psicóloga manifestó que en cada caso aplican distintos tipos de terapia, la cual puede durar hasta los seis meses y donde se busca que las parejas resuelvan sus conflictos sin tener que llegar al divorcio o a la ruptura matrimonial.
También señaló que durante el año pasado se registraron un promedio de 15 casos de violencia hacia los padres de familia, sin embargo la cuarentena fomentó que a principios de año, ya contaran con un importante número de casos de varones agredidos por sus esposas.
Dijo que los varones atendidos señalan ser golpeados por sus esposas, pero en otros casos refieren que sus parejas los dejan sin dinero una vez que cobran su sueldo en sus respectivos empleos, no obstante, otro porcentaje señala ser víctima de agresiones verbales e insultos que deterioran sus estados de ánimo o bien bajan su autoestima.
Agregó que son pocos casos donde los agredidos se arman de valor y acuden ante las autoridades correspondientes a interponer una queja en contra de sus parejas.
Leave a Reply