Reconoció que el relleno sanitario ya se ha visto rebasado en su capacidad
No es factible una incineradora de basura para la zona sur de Tamaulipas que supla el relleno sanitario ubicado en el municipio de Altamira, pese a que este se ha visto rebasado en su capacidad desde hace varios años.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Ecología, precisó que tampoco se puede clausurar, por ello, se tiene que adecuar conforme a las necesidades y para eso ya se estarán organizando con las dependencias involucradas.
“Hay que hacer una evaluación colegiada, estamos estudiando todo, el relleno ya se ha rebasado en capacidad, estaba hecho para una cantidad que ya no es, se tiene que adecuar a las necesidades, pero la basura doméstica no es viable para que se instale una incineradora, eso es para residuos peligrosos”.
Comentó que el incinerador es propio para residuos peligrosos, que no pueden ser manejados a la ligera o de manera común, por eso quieren recibir y analizar propuestas para saber cómo hacer frente a este problema de saturación de desechos.
“He escuchado que hay otras propuestas que las vamos a estudiar, ahorita el relleno actual es necesario, ahí llegan los desechos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, imagínense que no estuviera, a dónde lo vamos a mandar, no es un trabajo fácil, se atenderá conforme a las necesidades, esta misma semana nos reuniremos”.
Por los escurrimientos que emanan de este lugar, en las pasadas consultas públicas realizadas, los residentes del ejido Flores Magón se han quejado de que afecta el agua del sistema lagunario y que representa un foco de infección para sus familia, por ende buscan la atención inmediata de las autoridades.
Cabe hacer mención que desde el 2011 especialistas de la UAT en conjunto con las autoridades locales estuvieron buscando el terreno idóneo para la instalación de una incineradora en la zona sur, donde se eligió Altamira como sede, pero ya no se procedió al respecto.
FUENTE: MILENIO
Leave a Reply