fbpx

Reprobados y revoltosos

 Los maestros se manifiestan contra la evaluación, pero están reprobados

protesta2

La Reforma Educativa ha creado una polémica entre los catedráticos de todo el país, argumentando que ellos serán los más afectados, además de los padres de familia quienes ahora pagarán el servicio de agua potable y el gasto energético que tiene cada uno de los planteles educativos en todo el país.

Esto ha provocado en Matamoros, Reynosa, Victoria y en el resto del país una serie de movilizaciones en contra de estas nuevas disposiciones que poco a poco vienen implementándose.

Los maestros por un lado, buscan defender su antigüedad y su profesión, dado que ahora están siendo sometidos a una evaluación y en base a ello determinar un salario que deban de percibir.

Los catedráticos se han manifestado en contra de esta reforma, pero principalmente en contra de la evaluación a las cuales serán sometidos, argumentando que no es por falta de capacidad estar en contra, sino simplemente se están violando los derechos laborales de este sector.

Perla Martínez una de las tantas maestras que se han manifestado en los últimos días en esta localidad, argumento que solo se busca el respeto a los derechos de este sector.

“Que somos conflictivos?… Pues luchar por los derechos, buscar la verdad, estar al lado de la gente buena, humilde, por lo legal y derecho se nos califica como conflictivos”.

Aseguró que estas movilizaciones en realidad afectan algunos ciudadanos, sin embargo se pide respeto, considerando que se está buscando el bienestar de todos.

“No solo nos van a evaluar, a lo cual no le tenemos miedo, pero no se vale que ahora también los padres de familia tengan que pagar porque sus hijos estudien en una escuela pública, como va a suceder muy pronto, los tutores tendrán que pagar agua y luz de cada uno de los planteles educativos”.

protesta1

En diferentes ciudades se han manifestado los catedráticos, buscando con ello que se dé marcha atrás a esta reforma, misma que los estará afectando, además del gasto extra que tendrán que hacer los padres de familia en los próximos años.

Estas movilizaciones se hacen sin el apoyo de sus líderes sindicales, tal es el caso del SNTE sección 30, a quienes ya desconocen como sindicato.

“Como siempre en total abandono de las autoridades sindicales de la SNTE Sección 30 – Tamaulipas, pero en el pecado esta la penitencia dice el adagio, ya que la SCJN declaró que el SNTE no tiene figura legal para defender a sus agremiados y si no hay defensa, pues tampoco cuota sindical”, dijeron durante las manifestaciones en esta localidad.

POLEMICOS

“Le quedó grande el puesto a Rafael Méndez Salas”, dijo el profesor Nardo Torres Garza, jefe del Sector 7 de Primarias en Matamoros y quien también comentó que sí está a favor de la evaluación continua a los maestros.

“En toda empresa te evalúan, entonces ¿por qué la Secretaría de Educación Pública no debe evaluar a sus empleados?, está bien que evalúen al maestro, porque a esto se le llama mejora continua”.

“Y en toda empresa debe de existir la mejora continua, para tener como resultado un producto de calidad y en este sentido, lo único que busca la Secretaría de Educación Pública es contar con una educación de calidad”.

“Aquí lo que está sucediendo es que desde un principio la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas y en particular su dirigente, no líder, su dirigente, el profesor Rafael Méndez Salas, no hizo bien su chamba”.

“Porque todo esto que está sucediendo se debe a la mala información que debió bajar muy bien la Sección 30 a todos sus agremiados, decirles realmente qué es lo que se busca con la Reforma Educativa”.

protesta3

Destacó y como él no hizo bien su trabajo, porque realmente le quedó muy grande el puesto, por eso hoy algunos maestros están desorientados, no saben qué es realmente la Reforma Educativa, porque él como dirigente del sindicato no supo bajar bien la información.

Añadió que él se preocupó más por lograr la candidatura a una diputación plurinominal y sí lo logró, entró con calzador pero entró y ahora deja a un sindicato muy dividido, porque él no supo hacer bien su trabajo, pero qué bueno que ya se va.

LOS MAS BAJOS EN CALIFICACION

Estas manifestaciones que se han hecho, es con la firme intención de evitar las evaluaciones, tomando en cuenta que pudieran salir bajos en las mismas, Tamaulipas es el que ocupa uno de los niveles más bajos en este sentido.

Tamaulipas es uno de los estados que tiene menor promedio para que continúen sus estudios según el reporte de la organización Mexicanos Primero.

protesta4

De acuerdo a los datos proporcionados indican que de cada 100 niños que entran a primaria, solo 76 continúan la educación secundaria, siendo esto una situación muy complicada.

La información indica que de cada 100 que inician la primaria, solo 49 siguen el bachillerato, mientras que 21 cursan la educación superior.

Según la información dada a conocer por Mexicanos Primero en México el promedio de escolaridad es de 8.8, por lo que Tamaulipas ocupa el 9.1a nivel nacional.

El reporte que presentan  indica que es Bustamante el municipio con peor promedio de escolaridad que es del 5.3 por ciento, seguido por Méndez y Burgos con un 5.7 por ciento.

La información proporcionada es realizada por la agrupación Mexicanos Primero, donde consideran que a Tamaulipas le falta mayor movimiento en el tema de más educación.