Atrasos en entrega de becas municipales por desconocer los métodos de entrega correspondientes.
POR: Ezequiel Castillo
Una vez que se determinó que el municipio de Matamoros llevaría a cabo la entrega de becas municipales hasta el hogar de los beneficiarios. Se presentó una queja por parte de un regidor dentro del mismo ayuntamiento, éste argumenta que dicha acción se puede considerar un acto anticipado de campaña, en vista de que el presidente de esta ciudad, Jesús de la Garza Díaz del Guante ya daba a conocer desde hace un par de meses atrás sus intereses por la reelección en los próximos comicios electorales.
A raíz de eso, en la última semana se dio a conocer que esta acción será cancelada y no se realizaría la entrega como ya se había estipulado, sino a través de tarjetas de débito las cuales estaría proporcionando el mismo gobierno municipal. Esta acción hizo que se retrasara en llegar el recurso a manos de los beneficiarios, dado a que los plásticos los tendrán que solicitar y entregar hasta la mitad del mes de abril.
José Antonio Amaro Chacón regidor del actual gobierno, fue el primero que se opuso a que se llevara a cabo la entrega de este recurso con el método antes mencionado, indicando que se había girado indicaciones a través de diferentes funcionarios para que emprendieran la entrega de becas con este sistema.
El motivo que se expuso fue debido a que las reglas de operación no eran las adecuadas, así como la falta de información que existe en el reparto de los recursos y de las personas que recibieron estos montos económicos.
“El presidente municipal instruyó a varios funcionarios del municipio: regidores, directores, secretarios, para que de manera personal, en efectivo y a su nombre entregaran recursos públicos como becas en las diferentes partes de la ciudad”, aseguró el regidor antes mencionado.
Auditoría Superior del Estado recibe denuncia de actos irregulares
Se dio a conocer que el regidor quien expuso su descontento ante los miembros del cabildo continuó realizando las acciones necesarias para que se abriera una investigación en contra del presidente Jesús de la Garza Díaz del Guante, así como los funcionarios que estuvieron involucrados en este tema.
En primera instancia se presentó una queja ante contraloría municipal y después acudió ante la Auditoría Superior del Estado para que procediera, una vez que llegó el documento. Las autoridades correspondientes enviaron un equipo que estará realizando las averiguaciones pertinentes para investigar este caso.
Es bien sabido que no es la primera vez que se realiza una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado, ya que en el pasado, se le había acusado por el mal manejo de más de 700 mil pesos que provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Dentro de la más reciente investigación, estuvo en la mira el alcalde, así como el Secretario de Educación Municipal, José Antonio Tovar Lara, y los regidores priístas, Daniel Alejandro Carballo, Irma Castillo Segovia, Rafael Salas González y Elsa Cisneros de la Cruz.
Se confirma la investigación de la Auditoría Superior del Estado; Jesús de la Garza niega que exista trámite alguno.
Pese a que las autoridades han confirmado que realizaron las investigaciones en contra del alcalde de Matamoros, este al ser cuestionado dio a conocer que no existe trámite alguno en contra de su persona o de algún funcionario de su gabinete. Sin embargo, Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE, fue quien confirmó que está en las acciones correspondientes de la indagatoria para regular esta situación.
Al ser cuestionado por la negativa que expone el alcalde matamorense, el responsable de la Auditoría Superior dio a conocer que aún no revelan un dictamen formal de lo que fueron las investigaciones, sin embargo, mencionó que una vez confirmando que se llevó a cabo la entrega de efectivo, se contraviene la normatividad.
Ante los medios de comunicación, Jorge Espino Ascanio, dio a conocer que estaría quebrantando uno de los artículos, en el cual se expone que la entrega de estos estímulos económicos únicamente se realiza a través de una transferencia bancaria o por medio de un cheque por lo que procederán en contra de Jesús de la Garza Díaz del Guante.
“Toda vez que el Artículo 67 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, obliga a los entes -no es una cuestión opcional- a que el pago o la entrega sea a través de transferencias bancarias, sea en un pago de un cheque nominativo a las personas, pero no en efectivo”, indicó.
Aprueban municipio cambio en el sistema de pago de becas.
Pese a que se había dado a conocer que no habían incurrido en ningún asunto ilegal, las autoridades municipales en los últimos días llevaron a cabo una sesión de cabildo, en la cual se aprobó un subsidio en la tortilla y el cambio de entrega en las becas municipales, dicha acción ha hecho que exista un atraso en los beneficios.
Es importante destacar que la poca transparencia que existe dentro de este programa es evidente, pero una vez que se aprobó la modificación, las autoridades municipales afirman que será hasta el próximo 10 de abril cuando se comiencen a realizar los pagos a través de un sistema de tarjetas bancarias.
Desde un principio, los montos eran entregados en cheques, sin embargo, después de las decisiones que se tomaron en el gobierno actual, se aprobó que la entrega fuera en efectivo y en sobres, así como la entrega casa por casa, lo cual también se tomó como una acción proselitista. Esto último podría ser investigado por las autoridades electorales ya que en un mes aproximadamente comienzan los comicios para presidente municipal.
Es evidente que debido a los manejos que ha estado realizando el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza y por la incompetencia de algunos funcionarios que se encuentran a su alrededor, quienes resultan afectados con tanto cambio, son los ciudadanos, ya que no reciben su aportación económica en tiempo y forma.
Leave a Reply