Afirma AMLO que a Estados Unidos no le conviene.
Una vez que el presidente de los Estados Unidos dio a conocer que cerrara la frontera sur de este país que colinda con México, se ha estado observando un caos en la zona, debido a que hay personas que han estado haciendo filas de más de 6 horas para cruzar la frontera.
Donald Trump, presidente estadounidense, ha dado a conocer que esta medida se debe a que el gobierno mexicano no ha hecho nada para frenar el paso de las caravanas de inmigrantes que vienen de Centroamérica. Todo lo contrario; los han arropado, brindando espacios de vivienda, comida, y hasta empleo, pero han hecho caso omiso a la ayuda, ya que su objetivo es alcanzar el sueño americano.
Desde que se venció la frontera sur de México con el ingreso ilegal de centroamericanos a territorio nacional, se ha observado cada vez más personas en las diferentes fronteras del país, situación que ha hecho que se movilicen las autoridades norteamericanas, mismas que han blindado la frontera, evitando que se lleve a cabo el cruce de los mismo.
Es importante mencionar que los centroamericanos que vienen en la caravana, en su mayoría están huyendo de su país de origen por las políticas que se están dando actualmente. Entre los factores destaca la situación económica, trabajo, en sí una mejor calidad de vida para sus familias. Por esas y otras razones, muchos centroamericanos han optado por migrar al norte, recorriendo muchos kilómetros hasta alcanzar su objetivo, pese a las declaraciones del presidente actual de los Estados Unidos, quien desde el principio de su administración ha estado deportando a cientos de inmigrantes.
¿Se puede cerrar la frontera?
La gran pregunta que se han estado haciendo muchos con respecto a esta decisión, recordando que ya en el pasado por órdenes presidenciales se ha cerrado el paso a ciertos grupos de personas y de algunos países en particular. El argumento que se ha dado es por cuestiones de seguridad nacional, argumentando que las personas son de lugares en conflicto con este país.
De acuerdo a la información de los experto en torno al cierre masivo de la frontera sur de los Estados Unidos, se ha dado a conocer un par de artículos, los cuales amparan la decisión del presidente; estos son los siguientes y lo que señalan cada uno de ellos: 212 (f) y 215 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la misma que la administración utilizó para la prohibición de viajes, así como como el 19 USC 2, que permite a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras cerrar cualquier oficina de aduanas o puerto de entrada.
Si bien, podría llevar a cabo el cierre en la frontera, sin embargo, existiría un problema mayor. Al negar la entrada o salida de quienes son originarios de este país y que no puedan salir o ingresar nuevamente por esta frontera, violan sus derechos de acuerdo con lo que marca el primer enmiendo con relación a asociación y libertad de viaje. Es por esto que se tendría que analizar esta situación.
La polémica ha crecido después de su primera declaración; “si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, CERRARÉ la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”.
Sin embargo, después de ver lo que originó, llevó a cabo su problema a redes sociales donde aseguró que nunca amenazó de esta manera a México, acción que constantemente hace en su cuenta oficial de Twitter.
¿Que sucede en México por las amenazas de Donald Trump?
Por otra parte, esta situación ha llegado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue cuestionado al respecto en torno a esta situación en las conferencias que organiza cada mañana. El mandatario dio a conocer que el personal correspondiente ha sostenido reuniones y ha estado analizando el tema.
“Es un tema que ya se está atendiendo. Hay muy buena comunicación con el gobierno de los Estado Unidos. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene comunicación permanente. Nosotros estamos ayudando. Lo vamos a seguir haciendo, para que se evite un conflicto que mantengamos abierta la frontera. Hasta ahora les puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema”, afirmó.
Asimismo, dio a conocer que no han detectado un problema grave en la frontera, afirmando que esta situación, con relación al cierre en la frontera no le beneficia a nadie.
“No es significativa, no hay problemas graves y vamos a procurar distender este ambiente. Vamos muy bien. Estamos ayudando nosotros. Es un fenómeno; espero que sea transitorio. Tiene varias aristas, y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que exista cooperación entre todos, que los gobiernos actuemos de manera conjunta, que se mantenga la comunicación en la frontera. No nos conviene a nadie el cierre de fronteras”, aseguró.
Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que ha estado perjudicando gravemente a todos, por los tiempos de espera de hasta más de 10 horas. Asimismo, los expertos en el tema económico han dado a conocer que se colapsaría un 39 por ciento la economía de cerrarse la frontera como lo amenazó el presidente estadounidense.
En Tamaulipas
Francisco Galván Garza, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el Valle de Texas, aseguró que las restricciones en los puentes han excedido el límite permitido, pues en algunas ciudades se han registrado hasta siete horas de espera para cruzar al lado americano, debido a las revisiones rigurosas que realiza el personal de migración.
Consideró que las largas horas de espera son un método de presión de parte del gobierno de los Estados Unidos hacia México, como una señal o ejemplo de lo que son capaces de hacer con tal de proteger a su nación de la invasión latina ilegal.
“El presidente de los Estados Unidos tiene todo el derecho de cerrar sus puentes si él considera esto como un tema de seguridad nacional, aunque esto represente una repercusión económica tremenda que afectaría a México principalmente”, dijo.
Indicó que la devastación sería irreversible para este país, ya que mantiene un intercambio comercial con Estados Unidos que supera los 680 mil millones de dólares anualmente, lo que representa más de 1.8 mil millones de dólares diarios.
Anunció que el impacto comercial bilateral generará importantes pérdidas económicas para esta región y la cual jamás se ha lidiado con problemas de esa magnitud, no podrá sobreponerse a las consecuencias del cierre de los cruces internacionales si eso llega a suceder.
Por otra parte, desde el pasado lunes 1 de abril se registraron largas filas en los cruces internacionales de Reynosa y Matamoros, los usuarios de estos puertos fronterizos esperaron por hasta tres horas para cruzar a los Estados Unidos.
Estos retrasos se derivan de la falta de personal. Actualmente se cuenta con un reducido número de oficiales a cargo de los puentes internacionales, en esta ciudad fronteriza el puerto fronterizo con mayor número de usuarios es el Reynosa-Hidalgo.
También las autoridades americanas han emitido su información: Los Puertos de Entrada de La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Campo de Laredo (LFO, por sus siglas en inglés) continúan procesando los envíos comerciales en la frontera a pesar de la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en la frontera suroeste.
Recientemente, la reasignación temporal de OFO de CBP de hasta 750 oficiales de CBP que se desplegaron en áreas que están siendo gravemente afectadas no ha alterado las prioridades de seguridad fronteriza y de facilitación del comercio del LFO. Las operaciones de carga en los Puertos de Entrada de la Oficina de Campo de Laredo que se extienden desde Del Río hasta Brownsville, Texas, actualmente operan menos carriles de camiones; sin embargo, CBP desea enfatizar que las horas normales de operación de carga permanecen vigentes en los ocho puertos de entrada de Laredo Field Office y no hay planes en este momento para reducir las horas de fin de semana.
Citan en un comunicado, el cual declara el Director de Operaciones de Campo, David P. Higgerson, quien informa que se pueden seguir la espera en las aplicaciones y páginas de tiempos, informando que cada hora se actualizan los portales.
Sin duda alguna, esta situación ha hecho que mucha gente se desespere en el cruce de los puentes, largas filas se han estado registrando, pero la realidad de esto es que ambos países perdieron económicamente, por el desabasto de algunos productos, al no darse este intercambio comercial que existe.
Es por esto que los gobiernos habrán de analizar una solución viable para ambos países, para así no perjudicar a los que ingresan a estas naciones de manera legal.
Leave a Reply