Padres de familia padecieron el aumento del 35 % en artículos escolares, pese a beneficios de las autoridades.
Por: Ezequiel Castillo.
Será este el último arranque del ciclo escolar del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) y por ende el de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, dando el inicio con más de 20 millones de estudiantes para este periodo y dispersando beneficios para los diferentes niveles de educación.
Es importante mencionar que en este son 34 millones 809 mil 298 estudiantes en los tres niveles educativos, los que estarán conformando el ciclo escolar a quienes ya se les ha entregado Libros de Texto Gratuitos (LTG) aunque no en su totalidad, no obstante ya se realizó la entrega en todo el país.
En Tamaulipas, las autoridades correspondientes anunciaron inversiones millonarias para la comunidad estudiantil, que van desde útiles escolares, uniformes, mochilas y hasta mobiliario en algunas instituciones educativas.
Sin embargo no todo es positivo, ya que a nivel nacional se estuvo observando un aumento considerable en el precio de los artículos escolares, lo cual ha complicado volver a clases con toda la lista que los planteles hacen entrega a los padres de familia para iniciar el ciclo escolar.
Inicia el ciclo escolar 2024-2025
El ciclo escolar 2024-2025 comenzó en México, con más de 23 millones de estudiantes de Educación Básica que volvieron a las aulas. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dio el banderazo de inicio en la Secundaria Técnica No. 6 «Sor Juana Inés de la Cruz» en la Ciudad de México, acompañada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
De acuerdo a lo que se informó en la ceremonia de arranque todos los alumnos de primaria ya cuentan con sus Libros de Texto Gratuitos (LTG), mientras que los de secundaria, preescolar y telesecundaria están en distribución. Invitó a la comunidad escolar a trabajar juntos para que este ciclo escolar sea productivo y agradable.
Por otra parte el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que en la capital del país, seis mil 939 escuelas iniciarán clases, de las cuales tres mil 944 son públicas y dos mil 995 privadas. También informó que se utilizarán los LTG que impulsa la Nueva Escuela Mexicana.
Batres Guadarrama también mencionó que en la Ciudad de México existen programas sociales educativos locales, como el apoyo para útiles escolares, uniformes y una beca universal para el bienestar que beneficia a un millón 250 mil alumnos inscritos en planteles públicos.
La secretaria de Educación Pública agradeció a los maestros su compromiso con la comunidad escolar y reiteró el apoyo del gobierno de México y la SEP para garantizar un ciclo escolar exitoso.
Estudiantes.
En esta ocasión el ciclo escolar estará conformado con una matrícula total de 34 millones 809 mil 298 estudiantes en los tres niveles educativos. En Educación Básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria, se espera que 23 millones 907 mil 339 estudiantes acudan a clases en 231 mil escuelas, apoyados por más de un millón 231 mil 733 docentes.
En Educación Media Superior, se proyecta que cinco millones 508 mil 572 estudiantes asistan a clases en 21 mil 249 planteles, con el apoyo de 425 mil 826 docentes. Mientras que en Educación Superior, la matrícula será de cinco millones 393 mil 387 estudiantes en ocho mil 966 planteles, atendidos por dos millones 153 mil 916 maestras y maestros.
La Secretaría de Educación Pública ha producido 162 millones de ejemplares de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para este año lectivo, que comprenden 109 títulos para los diferentes niveles educativos. Esto incluye 16 títulos para preescolar, 39 para primaria, 19 para secundaria, 25 para telesecundaria y 10 textos de inglés.
La amplia cobertura educativa y la producción de LTG reflejan el compromiso del gobierno mexicano con la educación y su objetivo de garantizar acceso a la educación de calidad para todos los estudiantes en el país.
Inversión de 330 mdp en útiles y libros gratuitos se arrancó en Tamaulipas
La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, fue quien dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2024-2025 en esta entidad en nombre del gobernador, Americo Villarreal Anaya, exhortando a la comunidad escolar a dar lo mejor y esforzarse para que este nuevo ciclo sea de mucho aprendizaje.
“Les reitero el exhorto del señor gobernador, a las y los integrantes de esta comunidad escolar, invitándolos a dar lo mejor, a esforzarse para que este nuevo ciclo escolar sea de mucho aprendizaje, sirva para fortalecer los lazos fraternales entre ustedes estudiantes, sus familias y su comunidad y siembre en cada uno el amor a Tamaulipas y a México”, expresó
Asimismo destacó que, gracias a la inversión del Gobierno del Estado de más de 330 millones de pesos, más de 555 mil estudiantes recibirán libros y útiles escolares gratuitos. Esta acción busca fortalecer los lazos fraternales entre estudiantes, familias y comunidad, y sembrar el amor a Tamaulipas y a México en cada uno de los estudiantes.
La secretaria de Educación reiteró el compromiso del Gobierno Humanista con la educación y su entusiasmo por iniciar un nuevo ciclo escolar lleno de oportunidades y aprendizaje. Con esta inversión, con la cual se busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial.
“Hoy podemos decirle a niñas, niños y adolescentes que en sus aulas les esperan libros y útiles escolares gratuitos. Con ello, el Gobierno del Estado hizo una inversión de más de 330 mdp, beneficiando a más de 555 mil estudiantes, sumándose el Gobierno Humanista al entusiasmo con el que hoy se inicia un nuevo ciclo escolar”, indicó.
Complicado para los padres de familia
El regreso a clases en México representa un desafío económico para las familias, quienes deben enfrentar un gasto significativo para adquirir útiles escolares, uniformes y cubrir cuotas escolares. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo del regreso a clases aumentará un 35% en 2024 en comparación con el año pasado, lo que representa una carga adicional para las familias.
El aumento en los precios de los útiles escolares es la principal razón del incremento en el costo del regreso a clases. Mientras que en 2023 el gasto promedio por cada niño era de 7 mil 200 pesos, en 2024 se estima que será de 9 mil 689 pesos, de los cuales cerca de 2 mil 900 serán solo para útiles escolares. Esta situación es preocupante, ya que muchas familias ya enfrentan dificultades económicas.
La ANPEC ha emitido recomendaciones para ayudar a las familias a ahorrar en el regreso a clases, como el reciclaje de materiales escolares y la compra de libros usados. Sin embargo, es importante destacar que estas medidas sólo mitigará el problema, pero no abordarán la raíz del problema: el aumento en los precios de los útiles escolares.
Es inaceptable que las familias tengan que enfrentar un gasto cada vez mayor para que sus hijos accedan a la educación. Pese a que el gobierno adquirió la responsabilidad de garantizar la educación para todos, sin que las familias tengan que sacrificar su estabilidad económica, esto no ha sido posible pese a la dispersión de recursos en útiles por parte de las diferentes órdenes de gobierno.
Es hora de que se tomen medidas efectivas para abordar el problema del aumento en los precios de los útiles escolares y garantizar que la educación sea un derecho, no un privilegio para aquellos que pueden pagar.
Leave a Reply