fbpx

Reporta PC de Matamoros hasta cinco zacatales en un día

En solo llamado de este tipo representa hasta 15 mil litros de agua

El viento acompañados de las altas temperaturas y en ocasiones al irresponsabilidad de los ciudadanos provoca hasta cinco incendios en pasto seco en un día, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales por la cercanía de los incendios con las viviendas ubicadas a pocos metros del fuego.

Osvaldo Cedillo, Comándate del departamento de Bomberos de esta ciudad, explicó que en un solo llamado a combatir un zacatales se invierten más de mil litros de agua, lo que también tienen preocupada a la autoridad pues esta ciudad atraviesa por una temporada de sequía y altos consumos de agua por parte de la ciudadanía.

“Empezamos agosto con bastante trabajo en zacatales en diversos puntos de la ciudad, unos ocasionados por el calor y otros por la gente que quema basura; ahora tenemos un viento fuerte del sur- suroeste, este lo que hace es que se alimente el fuego y se hace más grande; la gente debe evitar quemar basura y no tirar colillas de cigarro en los lugares donde haya pasto seco”, dijo.

Señaló que debido a la fuerte sequía que se vive en todo el país, el departamento de bomberos de Matamoros se ven en la necesidad de ahorrar agua para garantizar el abasto de líquido de la ciudad, por lo que además, utilizan los equipos de “bate fuego”, para no invertirle tanta agua a un solo zacatal.

Además recalcó regularmente, los incendios en predios con pasto seco, se refuerzan cuando se convierten en basureros clandestinos donde también influye la presencia se neumáticos en desuso y animales muertos.