fbpx

Reporta la procuraduría del DIF una docena de menores abusadas 

Padres y o padrastros serían los violentadores. 

AGENCIA / Alberto Zuñiga. 

H. Matamoros, Tamaulipas – La Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Matamoros confirmó la denuncia de una docena de menores víctimas de abuso, en su mayoría cometidos por adultos cercanos a ellas, como padres y padrastros.

Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, Procurador de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, detalló que la situación es alarmante, pues en los últimos seis meses han detectado aproximadamente 12 casos. “Es una situación alta, porque se puede presentar uno cada 15 días de adultos con menores, o a veces embarazos, que se detecta, que la mamá lo detecta en su hija, pero a veces es mayor de edad la persona, que su fuente fue voluntario, pero la ley lo equipara como violación”, explicó.

El funcionario agregó que en algunos casos, los abusos se han dado por la fuerza, incluso en situaciones en las que la víctima es una adulta mayor. “La semana pasada tuvimos uno del papá, de un papá, que violentó a su hija. Estaban separados la mamá y el papá, y él se llevaba a la niña en unos días, pero cuando la llevó a la casa, yo creo que abusó de ella”, relató.

Gutiérrez Treviño señaló que, hasta la fecha, ya hay seis casos que están en diferentes etapas de proceso judicial. “Unos casos ya están detenidos, otros están bajo investigación, pero la mayoría terminan en detenciones, desde las aprehensiones hasta los juzgados, donde se dictan sentencias. Como procurador, le tengo que dar seguimiento porque soy el representante del menor, hasta que se juzgue a la persona”, afirmó.

El procurador también destacó que los delitos de abuso no se limitan a una sola zona de la ciudad, y mencionó que en sectores como Las Brisas, Las Palmas y Los Ángeles, también se han presentado casos. “En este sector, en particular, fue también uno de Los Ángeles, y en cualquier parte, digo, más cargado en Las Brisas y Las Palmas, hay gente que va llegando de otras partes y se juntan unas personas con otras. No tienen una responsabilidad clara, viven en un mismo cuarto, se prestan muchas situaciones y ahí lo toman”, puntualizó.

Las autoridades continúan alertando sobre la gravedad de estos casos y reiteran la importancia de denunciar para proteger a los menores y garantizarles un entorno seguro y digno.